El secretario general y el coordinador de Unió de Pagesos, Pere Calafat y Joan Mas, respectivamente, han arremetido contra la organización agraria Asaja por su participación en la manifestación de mañana sábado a favor de la Lototrot. Según Calafat y Mas, «como organización agraria, no tenemos nada contra el mundo del trote. Al contrario, consideramos que es un deporte nuestro y diferenciado que hay que potenciar por su estética y por las pasiones que levanta. Ahora bien, no compartimos el argumento expuesto por Asaja de que el trote sirve para salvar la agricultura. Puede contribuir a ello, pero hy otras muchas cosas y más importantes para salvar el sector».
Para los representantes de Unió de Pagesos, «la participación de Asaja en la manifestación convocada para el sábado demuestra los verdaderos intereses de esta organización: estar al servicio de los poderes económicos y de negocio que la mantienen y dejar de lado o en un nivel secundario los verdaderos intereses de la agricultura». En opinión de Unió de Pagesos, «Asaja no ha estado con los agricultores en la batalla por reducir el precio del gasóleo ni en las reivindicaciones para defender los frutos secos, pero ahora toma la bandera de la Lototrot para una supuesta salvación de la agricultura. Todo ello no es más que un discurso de lo más demagógico».
Joan Mas concretó que «el trote distorsiona el precio de la avena para los caballos, pues sus propietarios tienen capacidad económica para pagar cualquier precio, por alto que sea. Esta circunstancia es especialmente grave en épocas de mala cosecha. A los caballistas no les importa si los precios se disparan, pero los agricultores sufren las consecuencias». Pere Calafat indicó que «la Lototrot es una buena idea para promocionar este deporte, pero lo que no nos parece nada bien es que Asaja lance a los agricultores en esta batalla, aprovechándose de ellos, cuando lo que debería hacer es ayudarlos de verdad».