Josep Maria Costa, conseller d'Interior del Govern balear, quiere poner en marcha de forma inmediata una lotería autonómica "que en principio se llamaría Promoesport" cuyos beneficios irían a parar directamente al deporte de la Comunitat, y no sólo al sector del trote. Se trata de un sistema de juego, que actualmente tiene vigencia en otros países, que permite apostar en distintos deportes vía satélite; desde carreras de caballos, de perros o partidos de fútbol. Además, se podría jugar a lo que se denominan books, es decir, lugares habilitados para esa finalidad.
Costa todavía no ha decidido como se distribuirán los beneficios, ni cuantos books o salones de juego se podría habilitar y ni tan siquiera el número de máquinas que se podrían instalar. En todo caso, el conseller sí que tiene claro que pretende dar luz verde a la «promoesport» con la máxima celeridad posible. Por otra parte, Josep Maria Costa presentó ayer a los caballistas un convenio de colaboración entre el Govern y el Consell de Mallorca, que recoge la aportación de 200 millones de pesetas anuales durante cinco años por parte de cada institución para el Consorci del Joc Hípic, que se encargaría de su gestión.
Se trata en definitiva de la misma propuesta que Costa ya formuló semanas atrás, pero en esta ocasión realizada por escrito y con una ampliación de hasta cinco años. Pero también es la misma solución que los caballistas han rechazado de forma reiterada. Mientras, la Associació d'Agricultors i Ramaders de la Part Forana de Palma (Asaja) hizo público ayer un comunicado en el que explica su apoyo a la movilización prevista para el próximo sábado 19 de octubre: «Desde Asaja apoyamos la manifestación de caballistas que tendrá lugar el sábado 19 de octubre, con motivo de la Lototrot. Este apoyo es porque el campo está en detrimento por la retirada de vacas, toros, ovejas y cerdos, y sobretodo, el caballo», según reza el comunicado de Asaja.