Síguenos F Y T L I T R
Vuelta 2002

El italiano Angelo Furlan se impone en el último 'sprint'

Los hombres fuertes de la carrera se reservaron para la contrarreloj final

EP-MADRID
EL italiano Angelo Furlan, del Alessio, se adjudicó la victoria, hoy en la vigésima etapa de la Vuelta ciclista a España con un recorrido de 141 kilómetros que comenzaba en Avila y finalizaba en Madrid en el Warner Bros Park, en el último sprint de la ronda al imponerse al su compatriota Petacchi (Fassa Bortolo) y al alemán Erik Zabel (Telekom), mientras que Roberto Heras sigue siendo el jersey oro de la carrera. Furlan repite así triunfo en la Vuelta a España ya que se adjudicó la decimoséptima etapa superando, casi al igual que hoy, en la recta final al propio Erik Zabel.

La jornada estuvo marcada por la escapada de 128 kilómetros de Oscar Laguna (Relax Fuenlabrada), que fue neutralizado a falta de 10 kilómetros para meta. Los equipos propiciaron una llegada al sprint, neutralizando a todos los hombres escapados, y rodando todos juntos en el último tramo del recorrido de esta penúltima etapa de la competición. Por el kilómetro 0 pasaron los 132 supervivientes de los 205 ciclistas que iniciaron la carrera, con la vista puesta en el jersey oro de la competición, el bejarano Roberto Heras.

A los tres kilómetros del comienzo de la etapa Óscar Laguna, del Relax Fuenlabrada, lanzó un ataque distanciándose de un pelotón que le dejó marchar sin demasiadas dificultades. Laguna veía como su ventaja iba aumentando, coronando el alto de Paramera a 4:45 del pelotón. Tras la subida a este puerto parecía que los hombres de atrás alcanzarían pronto al ciclista del Relax Fuenlabrada, reduciéndose las distancias. Sin embargo una nueva indecisión del pelotón, en el que ningún equipo tiraba con fuerza, propició que el escapado aumentara el tiempo, llegando al alto de Navas del Rey a 9:40 del gran grupo en el que estaban todos los favoritos.

A falta de 10 kilómetros para la línea de meta el pelotón neutralizó una escapada en solitario de Oscar Laguna de 128 kilómetros. De esta forma el sprint masivo era ya inevitable, pues los equipos de cabeza no estaban dispuestos a que se produjera un nuevo demarraje. El tramo final tenía una ligera bajada, que aumentaba la velocidad de los corredores, con el Fassa Bortolo en cabeza. Sin embargo fue Angelo Furlan quien estuvo más rápido en los metros finales.

Lo más visto