Roser Vives no necesitó realizar una buena marca para colgarse la primera medalla de oro de la representación española en el Campeonato de España absoluto que se disputa en Valencia. No fue el único metal que se sumó en la tercera jornada del Nacional ya que Marcos Rivera subió al segundo escalón del cajón. Roser Vives regresó del Campeonato de Europa de natación con mucho cansancio acumulado. Lo pagó en las dos primeras jornadas del Nacional, en las que sólo pudo conseguir la medalla de bronce en los 200 estilos y tuvo que causar baja en los 200 braza. Ayer compitió en su prueba, los 400 estilos, y pese a firmar un registro lejano a sus mejores marcas (4.53.00) se colgó la medalla de oro.
Otra de las noticias positivas de esta final fue la quinta plaza conseguida por Begoña Barrés tras parar el cronómetro en 5.03.59. La segunda medalla cayó en los 200 libres. Marcos Rivera, el mallorquín afincado en Valencia, fue segundo con un tiempo de 1.52.11. En esta misma prueba, Guillermo Ravera finalizó vigesimotercero y el infantil Miguel Payeras fue vigesimoquinto. María del Mar Brunet estuvo a punto de volver a subir al podio. La nadadora del Palma fue cuarta en los 50 metros espalda con una marca de 30.75.
También se quedaron a un peldaño de subir al cajón las componentes del relevo 4x200 libres femenino del CN Palma. Fueron cuartas con 8.35.45, aunque establecieron el récord de Balears. El joven relevo del Sacasjo finalizó décimo. El relevo 4x50 libres masculino del Palma también pulverizó otro récord de Balears. Finalizaron séptimos con una marca de 1.36.85. Los representantes baleares en el Campeonato de España absoluto han sumado hasta el momento un total de cinco medallas y afrontan la última jornada que se disputa hoy con la intención de acumular nuevos metales.