El Real Mallorca espera sellar en las próximas horas el traspaso de Albert Luque al Deportivo A Coruña y desbloquear varias operaciones en el mercado, entre ellas, el fichaje del grancanario Jorge. La venta del delantero internacional ha asumido un papel clave y condiciona el margen de maniobra de la SAD balear. La falta de equilibrio que exhibe el balance económico de la entidad reclama una transacción de un tamaño importante. Frustrado el pase de Ariel Ibagaza al Atlético de Madrid, el club está casi obligado a desprenderse de Luque.
En el entorno del Deportivo, desde hace varios días, se da por hecha la llegada del futbolista catalán, incluso en algunos sectores se asegura que podría presentarse mañana en Riazor con el resto del equipo. Desde que Mateo Alemany reconoció públicamente la existencia de negociaciones con Augusto César Lendoiro, los acontecimientos parecen haberse precipitado. El Mallorca está a punto de rubricar uno de los movimientos de venta más importantes en un mercado que está siendo víctima de una recesión brutal. De hecho, a excepción del Barcelona, Atlético y el propio Deportivo "ha invertido unos 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) en Acuña y Andrade", ningún club de Primera División parece manejarse con la opulencia de antaño. En esta nueva coyuntura, la habilidad de Mateo Alemany adquiere una dimensión especial.
El nombre de «Turu» Flores parece estar ligado a la operación Luque. Javier Irureta no cuenta con el ariete argentino y el club busca una salida. El Deportivo ha planteado la opción de incluirlo en el traspaso para abaratar su coste, aunque el futbolista se muestra reticente a marcarse de A Coruña y ha declarado en varias ocasiones que no quiere intervenir en ningún traspaso. Manel, Fernando, Changui, Iván Pérez, Aira y Jaime también tienen colgados el cartel de transferible, aunque ninguno de ellos es una opción preferente para el organigrama técnico del Mallorca.
No obstante, el hermetismo que extá ofreciendo Augusto César Lendoiro en el asunto Luque es absoluto. Durante la jornada de ayer, el presidente del Deportivo aseguró que «no hay ninguna noticia sobre el tema de Luque. Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y no podemos estar todos los días mareando a la perdiz». Lendoiro hizo estas declaraciones en el aeropuerto coruñés de Alvedro, desde donde tomó un vuelo a Madrid, a la misma hora en la que se esperaba la llegada del Cruz Azul de México, equipo que participará en el Teresa Herrera.