«Caixa Galicia» dio ayer un golpe prácticamente definitivo a la XXI Copa del Rey-Agua Brava de vela. El barco de Vicente Tirado y Roberto Bermúdez se mantiene firme en el liderato y tras la regata larga aumentó su ventaja. Ya se ha distanciado a ocho puntos del «CAM» y de doce puntos sobre el «Banco Espírito Santo». Mucho más reñida está la clasificación en el grupo IMS 600 donde el «Retevisión» conserva el primer puesto aunque sólo aventaja en un punto al «Telefónica». La clasificación general del grupo IMS 500 estuvo pendiente de reclamación hasta las seis de la tarde de ayer ya que el «CAM» presentó una reclamación contra el «Caixa Galicia» al entender que no habían pasado correctamente por la boya del Cabo Salinas. El Jurado desestimó la protesta.
La regata larga rompió un año más todas las previsiones y de nuevo el barco de Vicente Tirado fue el gran favorecido. El viento de quince nudos que soplaba cuando la flota se enfrentaba al tramo final de la competición favoreció a los barcos de menor eslora. «QQ7-Profit», «Giacomelli Sport» y «Wind» fueron los primeros clasificados en la prueba de 94.8 millas. Detrás de ellos se clasificaban los grandes favoritos.
En este grupo de los grandes el primero fue el «Caixa Galicia», lo que le permitió cobrar más ventaja respecto al resto de aspirantes. El velero de Tirado y Bermúdez se está mostrando como el más regular y a pesar de no haber ganado ninguna de las cuatro pruebas disputadas encabeza con autoridad la clasificación. «CAM», «Banco Espírito Santo», «Azur de Puig» y «Tau Cerámica» pretenden exprimir sus opciones de victoria. La competición ha alcanzado el ecuador, pero la igualdad en toda la flota puede proporcionar sorpresas. Un posible pinchazo del «Caixa Galicia» en una de las cinco pruebas que restan podría devolver la emoción a la Copa del Rey.
En el grupo IMS 600 la regata larga sirvió para confirmar el equilibrio que hay entre los cuatro grandes favoritos. El «Forum Filatélico» mantuvo su progresión y tras firmar un segundo puesto en la tercera prueba de competición, se alzaba con la victoria en la larga. Por detrás del barco de Gonzalo Araujo se clasificaba el «Telefónica», que había dominado durante la primera parte de la prueba. «Retevisión» fue tercero. El «Retevisión» de Jordi Calafat y Pepote Ballester mantiene el primer puesto, pero ve disminuida su ventaja respecto al «Telefónica» a solo un punto. Son los dos barcos que a priori lucharán por el triunfo ya que «ONO» y «Forum Filatélico» se encuentran a ocho y nueve puntos, respectivamente, del líder.