Agencias BURDEOS
El director del ONCE-Eroski, Manolo Saiz, estimó ayer, en la
jornada de descanso, que hacer del estadounidense Lance Armstrong
el gran favorito para ganar el Tour de Francia constituye «una
seguridad» a dos días de la primera etapa de montaña.
«Es simplemente porque él constituye una seguridad para repetir. Pero, créanme, cada día nos levantamos en la habitación con la victoria final en la cabeza. ¿Por qué no puede ser así?. Sin embargo, hay otros 19 equipos igualmente ambiciosos a su manera. Por suerte esto es así, porque si no nos podríamos contentar con poner a ONCE y US Postal en el centro del ring y arreglar esto como un combate de boxeo», manifestó Saiz.
Pero, entre su maillot amarillo Igor González de Galdeano y Joseba Beloki, presentes junto a él a la rueda de prensa, no ha querido elegir a su opción en la carrera y apuntó que el líder del ONCE-Eroski es «el equipo». «Represento por mi parte un patrón. Es por tanto lógico que este sea el líder por delante de Joseba Beloki o Igor González de Galdeano. Esto ha sido siempre así en nuestra casa. En otra época, Chozas, Lejarreta y Jalabert habían trabajado de una manera idéntica por el patrón al que han aportado satisfacciones o decepciones. Nosotros funcionamos de hecho como una familia».
Para Saiz está claro que el ciclismo español es el gran dominador en las rondas de tres semanas, como se ha visto en los últimos años a pesar de no contar con un ganador claro como ocurría en la época de Miguel Indurain.
«Las carreras por etapas constituyen la base de nuestro entrenamiento. Es una cuestión de formación. Se toma a los jóvens y se les hace subir progresivamente las etapas: cinco, después diez y finalmente 23 días. En España, cuando uno se refiere a la carrera, está es necesariamente por etapas. En Bélgica, en Francia o en Holanda, la carrera se resume a un día. Se compite el domingo y después, nada hasta la próxima», concluyó el director del ONCE.