El español Francisco Javier Castillejo se proclamó campeón del mundo interino del peso superwelter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer a los puntos al ruso Roman Karmazin en el combate disputado en la noche del pasado viernes en Parla (Madrid). El púgil madrileño, que sumó su victoria número 54 -de ellas 35 por KO- por cinco derrotas en su carrera, recibió la votación favorable unánime de los tres jueces (115-113, 115-113 y 116-111) al término de los doce asaltos disputados en el Campo de fútbol Las Américas de Parla.
El combate estelar de la velada celebrada en la localidad madrileña comenzó con un claro dominio del púgil ruso, que venía dispuesto a mantener su condición de invicto y lo consiguió durante los primeros cinco asaltos. A partir de ese instante la lucha se equilibró y Castillejo tomó consciencia de sus posibilidades a partir del séptimo asalto. En ese «round», «El Lince de Parla» lanzó un crochet de izquierda que impactó en la mandíbula de Karmazin e hizo tambalearse a éste.
Desde el octavo hasta el final, fue el púgil local quien se hizo con las riendas de la pelea y especialmente en el décimo asalto, cuando, con una ofensiva brutal a base de fuerza y coraje, Castillejo estuvo a punto de derrumbar al ruso. Finalmente la decisión de los jueces compensó al español, que en el último parcial se dedicó a mantener lo que ya sabía era una victoria segura. El boxeador ruso, que se proclamó campeón de Europa superwelter en 2000, encajó la primera derrota de su carrera profesional que contemplaba 29 victorias.
Francisco Javier Castillejo, que se proclamó campeón del mundo de esta categoría en 1999, cedió su corona ante el estadounidense Oscar de la Hoya en junio de 2001 y desde entonces el propósito del español es tomarse la revancha de aquel combate de Las Vegas (Nevada) sobre «El Niño de Oro». El de hoy fue un primer paso importante, ya que el nuevo campeón del mundo interino deberá defender esta corona ante el vencedor de la pelea entre Fernando Vargas y Oscar de la Hoya, para la cual aún no hay fecha prevista.