El Govern da cobertura a los deportistas que pasean el nombre de Balears por todos los rincones del planeta. Joan Llaneras y Toni Peña firmaron con el conseller de Turisme, Celestí Alomar, un convenio de patrocinio que comprende hasta finales del 2004, abarcando los Juegos de Atenas, y por el que ambos deportistas recibirán un montante de 90 mil euros por lucir en su vestimenta y material deportivos la imagen de Illes Balears.
El acuerdo va más allá de un simple pacto con fines pecuniarios. «Es un acuerdo de colaboración por el que ambos, como Marga Fullana en su momento, nos ceden su imagen como forma de promoción», comentó Alomar, que confirmó que el próximo que puede plasmar su firma es Xavi Torres. La condición expresa para mantener vigente este compromiso es que ambos deportistas sigan vinculados a las federaciones territoriales de las islas. En el caso particular de Joan Llaneras, Ibatur podrá ocupar vallas publicitarias en sus eventos.
El pentacampeón mundial y oro olímpico en puntuación confirmó que después la próxima cita olímpica pondrá «punto y final» a su carrera deportiva. «Mientras los patrocinadores me respeten, estén a mi lado, y pueda seguir compitiendo al más alto nivel, seguiré trabajando en vistas a Atenas», reseñó el porrerenc, que hasta ahora basaba sus apoyos económicos en las becas ADO, siendo ésta la primera oportunidad en la que cuenta con Illes Balears como patrocinador, «una ayuda importante, a través de la cual daré a conocer las islas en el exterior, ofreciendo una imagen de turismo verde, ecológico y de calidad», según Llaneras.
Toni Peña es el otro gran beneficiado, y apunta a las mismas metas. El maratoniano de Felanitx tiene «ilusión por llegar bien a la Olimpiada, pero si tras Atenas sigo con fuerzas, quiero llegar más lejos. Con ayudas como ésta todos salimos beneficiados», reconoció Peña, que lamentó que la afición mallorquinista quiera deshacerse de la pista de Son Moix y aboga por una solución conjunta.