El Consell de Mallorca defenderá en la reunión del Consorcio del Juego Hípico, que tendrá lugar bien pronto que se inicie el procedimiento negociado para la resolución del concurso para la concesión administrativa del funcionamiento y desarrollo de la Lototrote y los juegos de promoción.
La mesa de contratación decidió el martes pasado, cómo es sabido, «dejar sin efecto la apertura de los sobres B», después de que considerara que la plica de Innovaciones Informáticas Baleares SL, el único presentado, no disponía de «solvencia económica». Innovaciones Informáticas Baleares, participada en partes iguales para la multinacional española Cirsa y Troyjocs, es de nueva creación, aunque cuenta, con el apoyo financiero y tecnológico de sus socios.
Esta redacción ha podido saber que técnicos del Consell de Mallorca se han mostrado de acuerdo en la apreciación de Vicente Ligüerre, interventor general de la Comunidad Autónoma, que manifestó a la mesa de contratación su opinión respeto la conveniencia de abrir un procedimiento negociado. En este sentido, el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas deja claro en su artículo 181.1, que hace referencia a los contratos de suministros, la posibilidad de abrir un procedimiento negociado en un caso como el que se ha dado en el concurso de la lototrote y los juegos de promoción. «El órgano de contratación podrá acordar la aplicación del procedimiento negociado en el supuesto que las proposiciones u ofertas económicas sean irregulares o inaceptables, siempre que no se modifiquen sustancialmente las condiciones iniciales del contrato», dice el artículo 181.1. Respeto los contratos de servicios - el concurso tiene una parte de suministro y una de servicios -, el artículo 210 de la mencionada ley se expresa en términos parecidos.
Así las cosas, parece claro que el Consorcio, que se reunirá en los próximos días, se decantará por abrir el procedimiento negociado, ya que en caso contrario la lototrote y los juegos de promoción del trote sufrirían un retraso extremadamente largo.