Efe YOKOHAMA
El Mundial de fútbol está dando una fuerte sacudida al mercado de
fichajes para la próxima temporada, con jugadores que han visto
subir su cotización a las nubes y otros que se lucieron poco en el
escaparate del torneo.
El aumento de la cotización de un determinado jugador va ligada al avance de su selección y a su contribución particular al éxito. El caso contrario ocurre con los equipos eliminados. Con el Mundial en las semifinales, los diarios deportivos intensifican sus cálculos de las cotizaciones, en un juego que coloca a todas las figuras, conocidas o desconocidas, en la órbita de los grandes clubes y de las grandes Ligas.
Entre las estrellas de las grandes Ligas, han subido cotización los brasileños Ronaldo y Rivaldo y el español Fernando Morientes, mientras en el grupo de los menos conocidos por jugar campeonatos de menor entidad están los senegaleses Camara, Fadiga y Diouf y el mexicano Rafael Márquez, todos ellos en Francia. Por el contrario, han bajado el portugués Rui Costa, el argentino Hernán Crespo, el español Diego Tristán y el francés Vieira.
Barcelona, Deportivo, Real Madrid y Valencia, por España; Juventus, Inter, Roma y Lazio, por Italia; Manchester United, Liverpool y Arsenal, por Inglaterra, son los clubes más citados a la hora de incentivar el trasvase de jugadores.
El vaivén está parado hasta el final del Mundial, momento en el que se moverá el «calcio-mercato» (mercado de fichajes) italiano, el que suele marcar la pauta en los traspasos caros y en elevar los precios de los jugadores.