El Govern balear y los clubes de elite de Balears se reunieron ayer por espacio de dos horas para programar las subvenciones que recibirán la temporada 2002-03 a través de la Fundació Illesport. En el acto, que estuvo presidido por el president Francesc Antich, se informó de que los equipos recibirán la misma cantidad del pasado curso, que esta cifra se podría incrementar hasta un quince por ciento más en función de los méritos y que las transferencias se harán efectivas en tres plazos, mucho más acordes con los intereses de los clubes.
El tratado de intenciones expuesto por los miembros del Govern balear convenció a los representantes de los veinte clubes que recibirán la próxima temporada ayudas a través de Illesport. La Fundació contará con un presupuesto de un millón de euros.
Los clubes de élite podrán ver incrementadas sus aportaciones hasta en un quince por ciento "a parte del fijo" en función de sus méritos. En este apartado se valorarán los resultados obtenidos, la masa social movilizada, la repercusión en los medios de comunicación, la alineación de jugadores baleares y el trabajo con la cantera.
Asimismo los responsables del Govern comunicaron a los responsables de los clubes que las transferencias se realizarán en tres plazos. En el primero de ellos (entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2003) los equipos recibirán un sesenta por ciento del patrocinio; entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 2003 se ejecutará el segundo plazo (20 por ciento); mientras que el tercer plazo (otro 20 por ciento) se realizará entre el 10 y el 30 de junio de 2003.
El Govern pretende que Illesport sea una seña de identidad del deporte balear que represente un proyecto cultural. La intención es involucrar patrocinadores privados y a partir de julio Presidència comenzará a reunirse con los responsables de las empresas isleñas.