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Mundial 2002

La globalización ha nivelado el Mundial, según «New York Times»

El rotativo asegura que «está claro que hay algo nuevo en el fútbol»

Efe X NUEVA YORK
La globalización ha nivelado la competitividad entre las selecciones que participan en el Mundial según el diario «The New York Times». «Globalización, una palabra que se utiliza a menudo en otros contextos, ha nivelado el terreno de juego y es motivo de desesperación en París y de consternación en Buenos Aires, pero de grandes celebraciones en Dakar y Seúl», señala el editorial.

El rotativo neoyorquino indica que, después de la primera ronda clasificatoria del Mundial, «está claro que hay algo nuevo en el fútbol», el deporte más popular en el mundo. La apertura de las barreras nacionales «ha incrementado el flujo de talento entre las naciones» y ha permitido que jugadores de países en desarrollo «refinen sus habilidades» en países con más tradición e históricamente de mayor nivel de juego, resalta «The New York Times».

Así, se menciona el caso de Senegal, que derrotó a Francia y que tiene a la mayoría de sus jugadores participando en la liga de ese país y también a Estados Unidos, con algunos de los integrantes de su selección en otras ligas extranjeras más competitivas.

El diario neoyorquino subraya que ahora «hay un mercado global para el talento futbolístico», que tiene un aspecto negativo, como es el que los hinchas pierden contacto con sus estrellas nacionales.

En el lado opuesto, afirma, convierte a este Mundial en un «campo de sueños», donde senegaleses o mexicanos, entre otros, pueden tener esperanzas reales de victoria, incluido EEUU, que avanzó a la siguiente ronda.

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