Jenaro Lorente - ULSAN
Rubén Baraja, centrocampista de la selección, engrosó la lista de
sobresaltos del equipo español, que última en Ulsan su preparación
para el debut mundialista el próximo domingo ante Eslovenia. A
Baraja, que se dobló el tobillo en el entrenamiento matinal del
combinado de Camacho, le antecedieron Fernando Morientes, que
sufrió un esguince en el tobillo derecho el martes, y David
Albelda, que arrastra desde el final de la liga una sobrecarga
muscular en el pubis. Ninguno de los tres, a los que hay que sumar
la baja de Santiago Cañizares, lesionado en la concentración de
Jerez de la Frontera en un accidente doméstico, tienen nada grave y
estarán casi con toda seguridad a disposición del técnico ante
Eslovenia.
Los percances, no obstante, confirman que los futbolistas llegan a estas alturas de temporada excesivamente cargados de partidos y que esa acumulación termina pasando factura. Además, los tres implicados pertenecen al Valencia (Albelda y Baraja) y Real Madrid (Morientes), equipos que han jugado con alta tensión hasta el último minuto de la temporada para alcanzar los objetivos. Aunque nadie lo confiesa abiertamente, el miedo a una inoportuna lesión en el recta final de preparación para el Mundial pesa en el ánimo de los jugadores. La cara de Rubén Baraja al abandonar el campo de entrenamiento sin todavía conocer el alcance de su lesión lo dice todo.
Pero no solo España acusa el exceso de partidos. Peor parado ha salido el defensor del título, la selección francesa, que no podrá contar con su principal figura en el inicio del campeonato. La lesión del internacional francés Zinedine Zidane, que le impedirá participar en el encuentro inaugural del Mundial contra Senegal el día 31 en Seúl, se debe a la larga y dura temporada que ha tenido que afrontar, tanto en su club, el Real Madrid, como en la selección nacional. El médico de la selección francesa, Jean-Marcel Ferret, así lo confirmó al incluir el desgaste motivado por la «dura temporada» en la lista de factores que han influido en su lesión.
Zidane sufrió una rotura de fibras en el cuádriceps izquierdo durante el amistoso que Francia jugó contra Corea del Sur el pasado domingo (2-3), el primer partido del jugador del Real Madrid después de haber logrado la Liga de Campeones con su club. En el Real Madrid, Zidane ha disputado 31 partidos de liga, 2.650 minutos, que, sumados a los nueve encuentros de Liga de Campeones, hacen que sea la temporada más cargada del jugador, en estas dos competiciones, desde que fichó por el Juventus de Turín en 1997. En situación muy similar a la de Zidane está su compañero en el Madrid y rival en la selección Raúl, quien junto a Valerón y Tristán formarán el «tridente» de lujo del equipo español en el Mundial.