El trote vivirá el próximo domingo su día más grande con la disputa de su prueba por excelencia, el Gran Premi Nacional que llega este año a su edición número sesenta y nueve. Ayer se presentó en la sede del Consell de Mallorca esta gran clásica que reunirá cada tercer domingo de mayo en el hipódromo de Son Pardo a miles de aficionado. La ceremonia estuvo presidida por la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, Nicolau Tous, director del recinto hípico, y por representantes de las entidades que colaboran en la organización del acontecimiento.
Este año la prueba cuenta con el patrocinio de Caixa Rural de Balears, la firma automovilística Audi y el champagne Moët & Chandon. También estuvo presente el creador del cartel anunciador de la prueba, Miquel Sarasate. En el Gran Premi Nacional participarán los dieciséis mejores ejemplares de tres años de la promoción de 1999 y se medirán por una dotación total en premios de 36.100 euros sobre la distacia de los 2200 metros. Sin duda el nivel de los inscritos es el mejor de la historia del trote y así lo demuestran los cronos acreditados por la mayoría de los productos. Los caballos que tienen el honor de disputar la prueba son: Guaperas SB, Glasny Goal, Gristan Mar, Gorky des Pont, Gelossia AF, Gengis Lobell, Globetrotter, Gicalam Tirety, Gel de Kor, Girona Chouan, Geniuda Spa, General Bowl, Gran Campeón SR, Gala Hanover, Gesta des Bosc y Gina Branch HV.
La clásica que se decidirá a las 19.15 horas está enmarcada dentro de la tradicional Gran Diada Hípica que presenta además el mejor programa del año con un total de 21 carreras divididas en dos sesiones de mañana y tarde y con 291 caballos en la pista de competición. Otras dos carreras clásicas de disputarán a lo largo de la jornada. La primera es el Premi Consell de Mallorca para los tres años, considerada como la consolación de lujo del GPN, que se disputará en el sexto lugar de la mañana y contará con 6.100 euros en premios. Los mejores caballos enteros y yeguas internacionales disputarán el clásico Premi Sencers i Egües justo antes del GPN. Esta prueba contará con once productos y repartirá 1.850 euros en premios.