Rafael Nadal explicó en la pista central de Nova Sport por qué el aficionado mallorquín debe reengancharse al tenis. Desde que el jugador de Manacor entró en contacto con el mundo de la raqueta todo lo que hace es extraordinario. Cuenta con el mejor currículum juvenil de la historia balear "ha ninguneado la trayectoria del propio Moyá" y ayer accedió con quince años a los octavos de final del Mallorca Open, un torneo ATP de 400.000 dólares. Nadal ha despegado.
Siendo el tenis un mundo tan equilibrado, la empresa de Rafael Nadal cobra especial trascendencia. Lesionado en su hombro izquierdo, no pudo efectuar un primer servicio fuerte en todo el partido. ¿Se imaginan a Sampras ganando un partido sin poder sacar fuerte? Rafael Nadal es un tenista joven, pero también es extremadamente inteligente. Ramón Delgado se siente cómodo golpeando la pelota plana y el deportista mallorquín supo buscar su revés con saques liftados. Para evitar que el paraguayo se acomodara varió los ángulos y jugó con el efecto cortado.
Ramón Delgado (81 del ránking ATP) no vino a Mallorca a pasearse, pero ayer Rafael Nadal estaba inspirado. Saltó a la central con ganas de jugar y desquició al paraguayo. Motivado desde el peloteo, Nadal supo conjugar el juego de defensa con el ataque. A pesar de tener quince años y de debutar en un torneo de esta categoría, el mallorquín se mostró agresivo y se atrevió con todo. No le tembló el brazo a la hora de hacer dejadas o cuando tenía que subir a la red e hizo revivir los sentimientos vividos cuando Moyá explotaba. A pesar de encajar un 0-2 en el inicio, Rafael Nadal logró reaccionar y se puso 5-2 y servicio para ganar el set. Delgado devolvió la emoción al partido; hizo break y ganó su saque. Pero el mallorquín había despegado y se anotó el primer parcial por 6-4.
En la segunda manga el partido llegó equilibrado hasta el empate a cuatro juegos. Jofre Porta, entrenador de la Escuela Superior y que comparte en la actualidad las tareas de técnico con Toni Nadal, siempre consideró el octavo y noveno juego como los más importantes del set. Rafael Nadal aumentó su dosis de motivación, rompió el servicio de Delgado y se alzó con el partido por 6-4. Carlos Moyá presenció el partido y manifestó que «Rafael ha jugado un gran partido. Ha mostrado un tenis muy completo y a pesar de no poder sacar fuerte ha logrado un gran resultado. Creo que también ha sido importante comprobar que no le ha temblado el brazo a la hora de cerrar el partido».
El rival en octavos de Nadal es Olivier Rochus, el belga que ayer se deshizo del tercer cabeza de serie, Sjeng Schalken. Moyá afirmó que «es mejor que tenga que enfrentarse con Rochus que con Schalken porque no es un jugador de tierra. Rafael no debe renunciar a nada porque creo que también podría ganarle».