La Copa del Mundo no pudo empezar de forma más satisfactoria para los mallorquines habituales en el grupo de fondo de la selección de ciclismo en pista. A la inclusión de Xisco Martí debe unirse un nuevo éxito en la carrera de una pareja que pretende espectáculo en los Mundiales de Dinamarca. Joan Llaneras y Miquel Alzamora lograron el oro en la prueba de americana, reeditando el instante de gloria de Perth'97. Llaneras también tomó parte en la prueba que le convirtió en campeón olímpico en Sydney'2000, la puntuación, finalizando en octavo puesto.
La dureza de la prueba disputada el pasado fin de semana en Monterrey (México) se multiplicó por la extrema dureza de las condiciones climáticas. «No sólo los rivales nos pusieron las cosas complicadas. En el momento de la carrera se rozaban los cuarenta grados, pero ya metidos en competición, supimos dosificarnos y en el momento adecuado despegarnos de la pareja argentina, obteniendo la victoria», comentó Llaneras, para el que «siempre es bueno iniciar la participación en la Copa del Mundo con un triunfo que te da más confianza».
El que también se encuentra en un momento dulce de forma es Miquel Alzamora, tándem de Llaneras en México. Tras el recital en la primera prueba de la Liga de Pista y en las competiciones locales, el artanenc se mostró tremendamente satisfecho por «añadir una nueva victoria a nuestro palmarés, y de paso obtener la clasificación para el Mundial en nuestra especialidad. Sabíamos que aquí dábamos el primer paso y salimos conscientes de ello». De la misma manera que Joan Llaneras, Alzamora resaltó la alta temperatura resistida en la otra orilla del Atlántico y dió vital importancia «a la buena hidratación, pues sino no sé si habríamos aguantado todo el desarrollo de la prueba, en la que aprovechamos un momento puntual para dejar atrás a los únicos que nos complicaron la carrera, los argentinos».
La próxima prueba de la Copa del Mundo tendrá lugar en Sydney, pero el combinado español, tras las medallas de los mallorquines, unidas a las de Escuredo y Escobar, se reserva para Moscú, la tercera cita. En la capital rusa se podrá tener mejor constancia de la evolución del grupo de Cerdà. Uno de los últimos interrogantes previos al asalto al oro en tierras danesas es saber si España tomará parte en la última de las pruebas el corto calendario de la Copa del Mundo. China, escenario del Mundial de 2003, recibe a los mejores pistards del planeta, por lo que «es muy probable que estemos allí, más que nada como complemento a nuestra preparación y para conocer de primera mano cómo son las instalaciones y cómo nos debemos aclimatar a un país desconocido», resaltó Llaneras, que en Balerup puede escribir la página más gloriosa del ciclismo español si supera los seis arco iris de Guillem Timoner.
Precisamente, la pareja estelar en los planes de Cerdà se encuentra disputando en el transcurso de este fin de semana la XLII edición de la Vuelta Ciclista a La Rioja, que finalizará en la jornada de hoy. En la etapa disputada ayer, la segunda de la ronda riojana, Aitor Osa (iBanesto.com) se impuso al sprint a Juan José de los Àngeles (Kelme-Costa Blanca), circunstancia que no impide a Carlos Torrent, pupilo de Miguel Moreno en las filas del Jazztel-Costa de Almería, mantener el maillot de líder de la clasificación general a expensas de la última jornada de competición.