El australiano Lleyton Hewitt, número uno mundial, demostró que no se toma a la ligera su paso por Barcelona, después de firmar un convincente triunfo ante el argentino David Nalbandián (6-2 y 6-4), el mismo día que Àlex Corretja logró una notable victoria frente al ecuatoriano Nicolás Lapentti. Además de Corretja, también pasó ronda el ilerdense Albert Costa, mientras que cayó eliminado Carlos Moyá, quien no pudo superar a Gastón Gaudio, un argentino que parece tenerle tomada la medida a los tenistas españoles.
Lo positivo para los españoles fue la clasificación para cuartos de final de Albert Costa, quien derrotó a Stefano Galvani en un partido de poca calidad, plagado de errores y que se decantó a favor del ilerdense gracias a su mejor calidad. Costa ganó por 7-5 y 7-6 (7-3), pero no ofreció buenas sensaciones. Su próximo rival en este torneo será Àlex Corretja, quien derrotó al ecuatoriano Nicolás Lapentti, en un maratoniano partido que se prolongó durante 3 horas y diez minutos y que concluyó con 5-7, 6-3 y 6-2. Hewitt demostró sus progresos sobre la tierra del Tenis Barcelona. Su juego ha ganado muchos enteros en apenas dos partidos y su victoria ante Nalbandián, un jugador de arcilla que acaba de ganar en Estoril, ya tiene cierto 'caché'.
También brillaron dos argentinos, Gastón Gaudio y Guillermo Cañas. El primero dio una buena impresión ante un errático Carlos Moyá, quien falló demasiado (38 errores no forzados) y permitió que Gaudio llevara siempre el partido a su terreno.
El mallorquín Carlos Moyá reconoció la superioridad del argentino Gastón Gaudio en su duelo de octavos de final (6-4 y 6-2) y la achacó, en parte, a las molestias que ha venido arrastrando en los abductores desde el torneo de Montecarlo. «No estoy al cien por cien y sabía que, en cuento me encontrase con un rival de entidad, lo iba a pasar mal», confesó Moyá, quien, en cualquier caso, señaló que «Gaudio hizo un gran partido y es el justo vencedor». De todas formas, el tenista español aseguró no estar preocupado por su lesión. «No pasa nada, no hay rotura y, ahora, voy a descansar unos días antes de jugar el torneo de Mallorca», manifestó.