La etapa más movida del Cinturón dejó claro que Sergi Escobar (Selección Española) es un sólido líder y claro aspirante a alzarse con la victoria final. El pupilo de Toni Cerdà mantuvo en las rampas de Cura el maillot, entrando a 38 segundos del ganador de la etapa, el francés Christophe Cousinié (U.S. Montauban). Desde la salida en Son Ferriol se notaba en el ambiente que había ganas de atacar, más teniendo en cuenta las cotas que se debían escalar en los 144'8 kilómetros que separaban la barriada palmesana de la cima de Cura.
El mallorquín Pedro Mas (Bicicletas Sancho), fue uno de los más activos durante la jornada, atacando en la subida a Orient, que pasó en primer lugar. La siguiente ascensión imprimía respeto al gran grupo. En el Puig Major, Alberto Fernández (Cropusa) planteó batalla, pero enseguida fue alcanzado por sus perseguidores para descolgarse por problemas físicos camino del Coll de Sóller, coronado en primera posición por el líder de la montaña, Vicente Rodríguez (Nagares-Codi), y en el que el futuro ganador de la etapa, el francés Cousinié, empezó a tomar posiciones de cabeza junto a Vicente Rodríguez y Jordi Belenguer (Valencia-Sodexo).
Cousinié pasó por delante en los sprints especiales de Santa Eugénia y Algaida, para descolgarse Rodríguez camino de Cura ante un Cousinié inconmensurable, y que a falta de poco menos de cuatro kilómetros para la meta atacó para obtener un triunfo trabajado. Martí Cerdà fue el mejor mallorquín, a 1:26 del vencedor, lo que le permite escalar en la general hasta el 14º puesto, siendo a la vez el ciclista de la tierra mejor ubicado.