Síguenos F Y T L I T R
RCE Mallorca

Mallorquines con marcado acento «che»

Felipe Ferrer, Marroig, Gabriel Suñer, Palmer, Bermell y Gálvez han jugado en Primera División con el Valencia

|

Miguel Vidal
De todos los considerados grandes, el Valencia es el equipo español de Primera División que más jugadores nacidos en Mallorca ha tenido a lo largo de su historia. Nada menos que seis futbolistas de esta tierra han jugado en la elite con acento che. Ellos son Felipe Ferrer Carreras, Pedro Marroig Frau, Gabriel Suñer Sampol, José Palmer Calafell, José Ramón Bermell Sabater y José Gálvez Estévez. Otros tres, Manuel Belenguer Valverde, José Luis Romero Espinosa y José Nebot Navarro hicieron el camino al revés: vinieron del Valencia al Mallorca, se empadronaron en Palma y son considerados a todos los efectos mallorquines de adopción. Felipe Ferrer, nacido en Palma en 1911, fue un interior izquierdo de gran técnica que se formó en el Alfonso XIII, el equipo que daría nombre al actual Real Mallorca, y de donde pasó la temporada 1935-36 al Real Oviedo, en Primera División.

Despues de la guerra civil española, la temporada 1940-41, Felipe Ferrer jugó en el Valencia integrando en ocasiones una delantera de fábula compuesta por Epi, Asensi, Mundo, él y Gorostiza. Jugó un año en Mestalla, pasó al Granada y de vuelta a casa jugó un año con el Mallorca y otro con el Atlético Baleares antes de colgar las botas. Por orden cronológico el segundo mallorquín en la historia del Valencia sería el defensa lateral Gabriel Suñer Sampol, nacido en Montuïri el 2 de abril de 1924. Suñer comenzó a jugar en serio en el Porreres, lo que le valió para que el Mallorca se interesara por sus servicios. La temporada 1948-49 Suñer ascendió con el Mallorca a Segunda División y dos años despues le fichó el Valencia. Su momento álgido llegó con la disputa de la final de Copa contra el Barcelona en el Bernabéu. En 1954 Suñer dejó el Valencia para fichar por el Betis.

Pedro Marroig, nacido en Palma el 3 de marzo de 1926, pasó del Atlético Baleares al Valencia, que le cedió una temporada (la 1953-54) al Deportivo de la Coruña. De vuelta a Mestalla jugó la temporada 1954-55 en Primera con el Valencia. José Palmer, nacido en Andratx el 31 de julio de 1953, sería otro defensa de positiva aportación al Valencia. El Real Madrid le fichó en 1967, cediéndolo al filial Castilla y posteriormente al Burgos, con el que ascendió a Primera División. En junio de 1977 fichó por el Valencia, con el que se proclamaría campeón de Copa de España en 1979 y campeón de la Recopa en 1980. De 1980 a 1983 jugó en el Levante. Con treinta años colgó las botas. Aquejado de una grave enfermedad, falleció en Andratx el 10 de junio de 1995.

José Ramón Bermell nació en Palma el 26 de marzo de 1962. Al igual que Palmer dio sus primeros pasos en el equipo del colegio La Salle. Con dieciocho años Bermell fichó por el Mestalla y a la temporada siguiente le ascendieron al primer equipo del Valencia, donde durante cinco temporadas, de 1981 a 1986, compartiría titularidad con Manzanedo y Sempere. Despues del Valencia, en junio de 1986, Bermell pasó al Cádiz, con el que jugó seis temporadas en Primera División. José Gálvez, nacido en Palma el 3 de agosto de 1974, debutó con diecisiete años en Primera División con el Mallorca y en junio de 1993, siendo una de las grandes promesas del fútbol español, fichó por el Valencia. En la temporada 1996-97 volvió al Mallorca y en junio de 1998 fichó por el Betis. En la actualidad juega en el Burgos, en Segunda División.

Lo más visto