Zarandeado por la Real Sociedad, castigado por las urgencias que reclama todo final de Liga y con la enésima visita de Engonga a la enfermería, Kresic se ha visto obligado a cambiar nuevamente el diseño. O al menos, los linajes del diseño. El técnico croata ha puesto sobre la arena la mocedad de Robles, la solvencia de Campano y la seguridad de Leo Franco, una combinación con éxito ante el Espanyol. El preparador mallorquinista ha mirado al banquillo y ha encontrado petróleo. Un futbolista por posición, salvo en ataque, porque allí se mueven desde siempre Luque y Etoo. La receta ha sanado al enfermo y le ha dado una semana más de vida, a costa de la suplencia de Roa, Olaizola y Paco Soler.
«Mi filosofía es que, si hay dos jugadores muy parejos y uno tiene 20 años y el otro 30, jugará el de 20», apuntó Kresic a su llegada a Ciutat. Un buen puñado de meses más tarde, el técnico rojillo ha sacado su manual. Ha cambiado las frágiles manoplas de Carlos Roa por los reflejos de Leo Franco y le ha dado mayor proyección a los flancos con la irrupción de Campano. Sólo la sanción de Fernando Niño le obligará a recomponer la zaga, porque Javier Olaizola regresará el domingo al eje de la defensa junto a Nadal y Siviero.
Los goles de Kovacevic le hicieron mucho daño al proyecto de Kresic y al entrenador mallorquinista no le ha temblado el pulso. No ha dudado en prescindir de Carlos Roa y ha enviado a Olaizola al banquillo. Con la portería y el lateral remozados, al Mallorca le faltaba una referencia en el círculo central. Con Vicente Engonga en el parte médico, a Kresic no le ha convencido la aportación de Paco Soler y ha aprovechado la dimensión que ha adquirido Julián Robles "ha acudido a las dos últimas citas de la selección sub 21" para otorgarle los galones. Fue titular ante la Real Sociedad y su transición fácil enamoró a la hinchada, que pitó su sustitución en el segundo tiempo. También formó en el once inicial ante el Espanyol y su juego ganó en peso.
Robles asegura que «ha madurado» y el equipo no ha tardado en respetarlo. Es compatible con Marcos e incluso con Ibagaza, al que sustituyó Paunovic el pasado domingo ante los problemas físicos que evidencia el centrocampista argentino. Con el regreso de Ibagaza, todo apunta a que será el serbio el que vuelva al banquillo, porque Robles se ha acreditado para jugar el último tercio del campeonato.
Kresic ha cambiado de sistema, de nombres, incluso de filosofía, pero parece haber encontrado el equilibrio en la plantilla. El triunfo ante el Espanyol le ha otorgado un mínimo margen para el error, pero Riazor será definitivo para conocer la salud del nuevo equipo. Por otra parte, el Mallorca regresa hoy a la actividad después de la jornada de descanso que ayer tuvieron los jugadores. Kresic sigue contando con la baja del central Vicente Fernández, a la que se añade la de Fernando Niño para el encuentro del próximo sábado (20.45 horas) ante el Deportivo. Sin embargo, Vicente Engonga está apto para los futuros compromisos del conjunto rojillo y ya se ejercita con total normalidad con el resto de compañeros.