Una semana más tarde, la madeja sigue sin deshacerse. Si el triunfo del Mallorca ante Osasuna generó que el grupo de equipos que persiguen la permanencia engordara, siete días después todo está mucho más comprimido. Dos puntos separan al conjunto de Kresic del colista, el decimotercer clasificado de la última plaza, la gloria del descenso. Los isleños han subrayado sus dos próximas citas, porque reciben a Real Sociedad y Espanyol en Son Moix, plaza por la que pasa la permanencia. El Mallorca tiene buena pinta en la clasificación, pero su irrupción en la 13ª plaza es ficticia. Acabaría por detrás de Villarreal y Osasuna si ahora acabara el curso, porque en sus enfrentamientos directos siempre sale perdiendo.
Sin embargo, ha logrado acumular tres jornadas sin mácula "ganó en Vallecas, venció a Osasuna y empató en Tenerife" y su aspecto deportivo ha mejorado. Rehabilitado para encarar el trayecto final de la competición, el equipo balear afronta la visita de la Real Sociedad apoyado sobre el tópico de la enésima final, pero con la oportunidad de fulminar a un rival directo y marcar distancias. Los donostiarras han cambiado de dinámica con la llegada de Olabe y Zamora al banquillo y su triunfo ante el Espanyol les ha servido para aliviar su situación. El Villarreal se ha metido en problemas y visita Las Palmas para determinar su papel en la Liga. Fue capaz se reactivarse ante el Valladolid, algo que también hizo el conjunto canario en Vigo, pero los de Fernando Vázquez no lograron cerrar su remontada. Un punto les separa en la clasificación, pero sus trayectorias tienen la misma dirección.
Osasuna ha iniciado un peligroso ejercicio de caída libre y su salud ha empeorado notablemente. Cayó goleado ante el Deportivo y visita a un Valencia con mucha prisa por hacerse grande. Una derrota dejaría malherido al grupo de Lotina. Es el tercer equipo que cuenta con 34 puntos. El Zaragoza es otro de los conjuntos que sólo genera desconfianza. Luis Costa no ha logrado alterar el orden de un equipo debilitado a medida que se consumen las jornadas. Cedió dos puntos ante la visita del Betis y el domingo visita Chamartín en busca de un imposible, ganarle el primer partido al Madrid.
Un escalón por debajo se encuentran Rayo y Tenerife, que pueden esbozar una media sonrisa. Los vallecanos le ganaron al líder y se miden a un Málaga sin agobios; mientras, los de Clemente no fueron capaces de derrotar al Mallorca y ahora se juegan gran parte de su futuro en Riazor. El Deportivo de la Coruña exhibe un nivel de juego muy superior al del resto de rivales.
Samuel Etoo viaja a Camerún
El delantero africano del Real Mallorca, Samuel Etoo, ha viajado
desde Tenerife, donde el conjunto «rojillo» empató el domingo con
el equipo que dirige Javier Clemente, a Camerún debido a problemas
familiares. El técnico Sergio Kresic autorizó a Etoo a
reincorporarse el próximo miércoles a los entrenamientos con vistas
al importante encuentro de Liga que el Mallorca disputará el
domingo en el estadio de Son Moix ante la Real Sociedad. Los
jugadores disfrutarán hoy de una jornada de descanso.