La curva descendente que ha sufrido el balonmano balear en los últimos años está a punto de sufrir un punto de inflexión. Los veteranos de este deporte, los que protagonizaron los mejores momentos, han creado la Asociación de Veteranos de Balonmano de les Illes Balears (Avebal) y se han marcado como principal objetivo hacer renacer a los clubes desaparecidos y ganar en cantidad de jugadores. Cuando el 17 de enero de 2002 se reunió un comité en funciones de Avebal nadie podía pensar que mes y medio después esta asociación iba a contar con una lista de 700 exjugadores. Pedro Colombas, Tolo Capó y Jaime Rodríguez son las caras visibles de este grupo que reunió a alrededor de doscientas personas en la diada de ayer en el polideportivo Son Cotoner.
La lista de ex jugadores que desfilaron por la pista y por las gradas fue muy extensa. Martín Mora, campeón de España juvenil en 1945, fue el deportista más veterano que se atrevió a ponerse el chándal. Juan Mas, jugador del Barça en División de Honor y campeón de España de Segunda con el Luis Vives, junto a Toni Gelabert, jugador de La Salle Bilbao y Barça en División de Honor, se vistieron de corto para la cita. La lista de jugadores es muy extensa, aunque destacan nombres como Pedro Calvo, José Luis Corral, Miguel Palmer, Pedro Hernández, los hermanos Juan y Antonio Fiol, Guillermo Mercant, Kike Esteve, Paco Ramis, Gabi Font o Arturo Parri.
Los dos partidos disputados ayer por el equipo de la Asociación de Veteranos, el segundo de ellos frente a la selección balear, sirvieron de entrenamiento para los encuentros que van a disputar entre el 28 de marzo y el 1 de abril frente a los equipos de Milano y Roma, en la capital italiana. En la diada de ayer se recordó con nostalgia el comienzo del balonmano en las Islas a principios de los años cuarenta. Los títulos nacionales del equipo balear juvenil en 1945 o del equipo infantil de La Salle en 1946 quedan ya lejanos. Eran temporadas en las que este deporte crecía y en las que se contaban un buen número de equipos.
El objetivo principal de esta asociación es conseguir que vuelvan a formarse equipos en los clubes desaparecidos. La idea es comenzar por los equipos base y que estos jugadores vayan creciendo en el balonmano. La finalidad es convertir a las Islas en una fábrica de jugadores para que vuelvan a vivirse triunfos como los de antaño. La Asociación de Veteranos de Balonmano de les Illes Balears no pretende competir con la federación, sino ayudarles para ganar en equipos y jugadores.