El nacimiento de la Lototrote sigue siendo accidentado, aunque parece ya más cercano. Los juristas de la Conselleria d'Interior han determinado la importancia de que, antes que el consell de Govern apruebe la constitución definitiva del Consorcio del Juego Hípico, se plasme sobre el papel un convenio entre Govern y Consell de Mallorca.
El acuerdo escrito en cuestión, que debe recibir el visto bueno del pleno del Consell, en principio el cuatro de marzo, será rubricado un día después por el conseller Costa y la presidenta Munar. Por el mismo, se sientan las bases para la creación definitiva del Consorcio del Juego Hípico de Mallorca, cuya finalidad será la de organizar, explotar y gestionar las apuestas hípicas externas y todos los juegos de promoción del trote.
Salvado el trámite de la firma, está previsto que el Consell de Govern del ocho de marzo apruebe de forma definitiva la creación del Consorcio. Será entonces trabajo del Consell de Mallorca el aprobar la nueva redacción de los estatutos que regirán los destinos del Consorcio, pese a que los anteriores recibieron el visto bueno del pleno del pasado primero de octubre. Las prisas y urgencias han sido las que han forzado este cambio en los estatutos.
También es labor del pleno del Consell de Mallorca aprobar la ratificación de los nombramientos de Antoni Pascual y Nicolau Tous como vocales en la junta rectora del Consorcio del Juego Hípico de Mallorca. Con él se saldará una deuda histórica para el mundo ecuestre, una asignatura pendiente retrasada burocráticamente y que será aprobada gracias a la unificación de las dos instituciones más involucradas en un asunto perpetuado en el tiempo.