La cuarta etapa de la 48a. edición de la Vuelta a Andalucía tuvo color español, ya que Javier Pascual (iBanesto.com) logró la primera victoria para su equipo y Antonio Colom (Relax Fuenlabrada) se endosó la camiseta de líder dando un paso de gigante para llevarse la victoria absoluta. Pascual Rodríguez invirtió en los 188 kilómetros 4 horas, 29 minutos y 20 segundos; mismo tiempo que Colom, mientras que el pelotón principal llegaba 25 segundos después encabezado por el alemán Erik Zabel.
Una jornada que parecía no entrañar peligro para el líder en la salida, el español Francisco Cabello, pero que resultó ser una trampa en un terreno que conoce a la perfección, pues en los kilómetros finales se les fue el tren: Pascual y Colom tras haber controlado a la perfección la etapa. En el kilómetro 35 se marcharon los españoles Francisco Lara y Sergio Villamil que llegaron a tener hasta siete minutos de ventaja en el kilómetro 80.
Ni Lara ni Villamil eran ningún peligro para los primeros en la general, por lo que, a pesar del viento de cara, lograban mantener su diferencia ante un pelotón comandado por Francisco Cabello y Toni Colom, los dos primeros en la clasificación general. La aventura de Lara y Villamil llegaba a su fin en las primeras rampas del alto de Benalmádena, puntuable de segunda categoría y cuya cima tan sólo se encontraba a diez kilómetros de la línea de meta.
Los españoles Javier Pascual y Toni Colom pisaron el acelerador y se quedaron al frente del grupo en un abrir y cerrar de ojos para dejar descolgados a sus más directos rivales. Pascual y Colom estaban perfectamente sincronizados y, posiblemente, habían pactado el reparto de laureles. Hoy se disputará la quinta y última etapa, entre Málaga y Granada, de 157 kilómetros y los altos de Cabra Montés (1a.), Chaparral (3a.) y la Malahá (3a.) como principales dificultades montañosas. Hoy es el día de Toni Colom.