Los productos de tres años empiezan esta tarde en Son Pardo el largo camino que les llevará dentro de tres meses a la prueba de referencia del trote balear, el Gran Premi Nacional. A medida que transcurren las semanas los ejemplares de la generación G protagonistas en el 2001 de las grandes pruebas de la promoción regresan a la competición para llegar en plena forma a la gran clásica y sobre todo conseguir la victoria para entrar en la historia de este deporte.
Esta semana le toca reaparecer al líder indiscutible de los dos años en el 2001, Gristan Mar, que tras imponerse a principios de noviembre en la final del Gran Premi de Tardor inició una fase de descanso se acabará esta tarde con su regreso a la alta competición. El Premi Orsi Mangelli se disputará por segundo año consecutivo y consolida la gran iniciativa de la cuadra por excelencia, representante de la cría de trotones en Italia. La prueba cuenta con una dotación de 3.000 euros en premios así como también una cubrición de uno de los integrantes de dicha cuadra, el semental italiano Lancaster OM.
Serán doce los participantes además del esmentado Gristan Mar sobre los 1700 metros: Gala Hanover, Galope Urbino, Giant Cat, Gracia de Hooge, Ghost di Monmes, Gilenko, Gran Campeón SR, Genial Lobell, Gipsi Estar, Gorky des Pont, Girona Chouan y Goya d'Escafí. Gala Hanover y Gran Campeón SR, protagonistas de la especial para los tres años de la Diada de Sant Sebastià, lo tendrán esta vez más difícil para revalidar la actuación de hace menos de un mes. Otra de las carreras destacadas de la tarde es el Premi Breda M para la elite nacional de más de tres años.
Esta competición debería alinear a ocho caballos sobre los 2100 metros, pero el máximo favorito para apuntarse la prueba, Diluvi, será baja, ya que participó ayer en una prueba en el hipódromo de Agen en el sur de Francia. Así pues, los siete que se mantienen inscritos son: Daurat LLM, Donnabella, Ernaqueur, Vikingo, Cannabis, Didy Blai y Alcon Blai. La murera Didy Blai debe aprovechar la ausencia de Diluvi para hacerse con un nuevo éxito, aunque la victoria queda más abierta y podría haber alguna sorpresa de última hora.