Toni Colom fue virtual ganador de la Challenge Vuelta a Mallorca durante algunos minutos. Su escapada a poco menos de treinta kilómetros para el final puso en jaque al conjunto Kelme Costa Blanca, que tuvo que emplearse de lo lindo para conseguir neutralizar al mallorquín.
Francisco Cabello se proclamó por tercera vez ganador de la carrera mallorquina tras conseguir entrar en el grupo de cabeza donde el holandés campeón de la Copa del Mundo, Erik Dekker (Rabobank), fue el vencedor en el sprint. El corredor holandes invirtió 4 horas, 10 minutos y 51 segundos; mismo tiempo que su compatriota y compañero de equipo Matthe Pronk y el español David Muñoz, que fueron segundo y tercero respectivamente en la llegada dando tiempo al pelotón donde estaban todos los favoritos.
La jornada fue muy disputada con continuos ataques desde la salida, aunque el Kelme intentó controlar todo lo que pudo hasta que se produjo la escapada del día con el italiano Darío David, el danés Michael Rasmussen, los holandeses Karsten Kroom y Leif Hoste, el belga Dave Bruylandts y el español Mikel Pradera, a los que se unió poco después Juan Antonio Flecha. Ninguno de ellos era peligroso para la general, por lo que Kelme Costa Blanca del líder Francisco Cabello les permitió que abrieran un hueco que llegó a ser de más de cuatro minutos.
Pero llegada la hora de la verdad y ante el intento de escapada de Toni Colom, el ritmo del pelotón fue endiablado y así fueron dando caza a todos los corredores que iban por delante produciéndose la llegada al sprint, donde ganó Dekker.