La selección española de baloncesto jugará contra Yugoslavia, Canadá y Angola en la primera fase del Mundial 2002, que tendrá lugar este verano en la ciudad estadounidense de Indianápolis. El combinado que dirige Javier Imbroda, medalla de bronce en el pasado Europeo de Turquía, quedó encuadrado en el grupo A del torneo mundialista.
El sorteo para el próximo Mundial de Indianápolis, que se disputará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, se celebró en el Conseco Fieldhouse, pabellón donde habitualmente juegan sus partidos de la NBA los Pacers de Indiana. Yugoslavia es el actual campeón del mundo después de lograr el título ante Rusia en la final del torneo celebrado en 1998 en Grecia, donde España logró la quinta posición bajo la dirección de Lolo Sainz.
España deberá jugar ahora contra Yugoslavia, Canadá y Angola en la primera fase de la competición, tras la cual se clasificarán los tres mejores de cada grupo para la segunda ronda, en la que habrá dos grupos con seis equipos cada uno. Los cuatro primeros de cada cuadro se cruzarán ya en octavos de final.
El alero internacional del Pamesa Valencia, José Antonio Paraíso, definió el grupo en el que ha quedado encuadrado la selección española como «complicado», aunque señaló que, «por cómo está España, debe ser primera o segunda de grupo. Esperamos demostrarlo en la cancha».