En una Liga donde los nacionales tienen una elevada cuota de protagonismo y muchos extranjeros no dejan de asumir papeles secundarios, no es habitual encontrar una cita donde cuatro linajes polarizan algo más que la atención. Tenerife y Drac Inca no han seguido hasta ahora vidas paralelas, pero sus prestaciones han estado casi siempre sujetas al rendimiento de sus extracomunitarios. En ambos casos, han asumido un papel clave y también han definido los estilos de sus equipos. Larry Lewis, Sitapha Savane, Kenny Green y Kelby Stuckey se mirarán a los ojos por primera vez "en el partido de la primera vuelta el Inca aún tenía en nómina a Larry Richardson" en un duelo donde las asignaciones defensivas también tendrán linaje extranjero. Stuckey y Green están ante un reto de envergadura.
Pedro Martínez ha encontrado en Lewis y Savane a una pareja sólida y que aporta muchas cosas. El ex jugador de Menorca Bàsquet es un portento físico. Formado en la misma universidad que Robinson, jugador de los San Antonio Spurs, su segunda temporada en la LEB está siendo extraordinaria. Rebotea, intimida, anota y facilita el trabajo ofensivo de Lewis, el tipo más desequilibrante de la Liga. El protagonismo que han asumido estos dos jugadores durante los últimos meses ha acabado con la paciencia de Isma Torres, otros de los ex Menorca que reclutó Pedro Martínez y que ayer mismo rescindió su contrato con el Tenerife Canarias, harto de vivir en el anonimato y sumar minutos de la basura.
El club, que en principio se mostraba poco partidario de facilitar la salida al pívot, parece haber encontrado un recambio en el mercado, aunque su nombre no ha trascendido. Isma Torres ha decidido seguir los mismos pasos que Sergi Grimau, ahora en Inca, o Gabi Ruíz. En los tres casos, los problemas con Pedro Martínez han sido un denominador común. La cesión del escolta Iván Rodríguez, que debutará mañana ante el cuadro mallorquín, puede subsanar los problemas que acumula el equipo en la línea exterior.