El Passeig Marítim de Palma abre oficialmente la temporada ciclista en el continente y puede permitir, si el programa no sufre grandes variaciones, que Erik Zabel (Telekom) y Óscar Freire (Mapei Quick Step) protagonicen el primer gran pulso del curso ciclista.
El escenario y el trazado son los ideales para el sprint, desenlace único y habitual de la primera etapa, que cuenta en esta entrega, la XI de la Challenge Illes Balears Vuelta a Mallorca, con un trazado de 82'5 kilómetros, con salida y meta situadas frente al Auditórium. De hecho, con Freire "actual campeón del mundo" y Zabel, que buscará la revancha de Lisboa, tenemos a los dos últimos ganadores en Ciutat. Aunque todos los pronósticos apuntan hacia dos direcciones, no se debe descuidar el concurso de Sven Teutenberg, la gran baza de Àlvaro Pino, o Jeroen Blijlevens (Domo). La salida oficial tendrá lugar a las once de la mañana, estando prevista para cerca de la una de la tarde la conclusión de la etapa, en la que muchos de los importantes del gran grupo tendrá la oportunidad de dejarse ver.
Pese a todo, hasta el jueves día 7, los aficionados tendrán la oportunidad de convivir de cerca con los primeras espadas del ciclismo mundial. Casero, Sevilla, Escartín, Beloki, Olano, Mercado, Dekker o Jalabert son otros de los atractivos de la Challenge, en la que Toni Colom (Relax-Fuenlabrada), Toni Tauler (Kelme-Costa Blanca) y Joan Horrach (Maia-Milaneza) pondrán el acento mallorquín. También estarán el ganador de la pasada edición, Mathew Hayman (Rabobank), y el hombre Challenge, Paco Cabello. En total, 280 ciclistas divididos en 18 equipos.