Beloki, Freire, Camenzind, Boogerd, Olano, Zabel, Casero, Jalabert...Más de una prueba firmaría ahora mismo este cartel, por lo que la XI Challenge Vuelta a Mallorca-Gran Premio Illes Balears puede presumir de estar al más alto nivel en la prueba que supone el pistoletazo de salida de la temporada en Europa. Un trazado dividido en cinco etapas y 717'8 kilómetros por las carreteras de Mallorca enamora al pelotón, y convierte por unos días a los aficionados de nuestra Isla en la envidia de todo el planeta.
Entre los días 3 y 7 de febrero, la serpiente multicolor cumplirá con su cita ya fija, que partirá una vez más del Passeig Marítim de Palma. El habitual circuito permite lucir los encantos de Ciutat a través de la pequeña pantalla y seguir de cerca a los mejores del panorama mundial. Desde las once de la mañana del domingo día 3, Palma respirará ciclismo. Cala Ratjada y Cala Millor servirán de salida y meta en la segunda jornada. Un perfil llano que permitirá rodar y coger los primeros kilómetros oficiales.
Para el martes 5 se tiene prevista la disputa de la jornada más larga (171'8 kilómetros), y a la vez una de las más decisivas. Los pasos por Coll d'Honor, Coll de Sóller y Puig Major puede empezar a definir las posiciones en la general. Al día siguiente se recupera una clásica. Manacor y Portocristo reciben al gran grupo en una etapa de transición, reservada a las sorpresas. Y como emocionante cierre, la etapa con salida y llegada en Magaluf. Poco más de 150 kilómetros con cuatro cotas puntuables y mucho en juego.
Dieciocho escuadras estarán presentes en el control de firmas del Passeig Marítim, entre ellos todos los españoles. Rabobank defiende corona con Mathew Hayman, aunque cuenta con otras bazas, caso de Michael Boogerd o Erik Dekker. Johan Museeuw, Richard Virenque o Vainsteins son la carta de presentación del Domo belga. Mapei, con el vigente campeón del mundo de ruta, Óscar Freire, o el Phonak de Àlvaro Pino "ambos llegan hoy a Mallorca ", el Coast de Casero, Escartín y Zulle o el temible Telekom presentan sus mejores armas. CSC Tiscali, Nürnberger, el Maia de Joan Horrach, el Itera ruso, Gerolsteiner y Bankgiroloterij cierran la nómina foránea.
El Kelme de Tauler, Relax Fuenlabrada, con Toni Colom, Once-Eroski, Jazztel-Costa de Almería, el Euskaltel-Euskadi de Laiseka y demás, sin olvidar al iBanesto.com, sin José María Jiménez, son los mejores «ganchos» de los que la afición pueda gozar, más sabiendo que España es una potencia de primer nivel.