El alemán Tommy Haas anuló la magia del chileno Marcelo Ríos para alcanzar por segunda vez en su carrera las semifinales del Abierto de Australia donde se medirá con el ruso Marat Safin. Haas, séptimo favorito, doblegó a Ríos, finalista en 1998, por 7-6 (7-2), 6-4, 6-7 (2-7) y 7-6 (7-5) en tres horas y 17 minutos de lucha. Safín apenas sudó para solventar su duelo contra el veterano Wayne Ferreira, pues el verdugo de Albert Costa se retiró a los 28 minutos cuando perdía por 5-2 debido a unos problemas abdominales. Los dos se medirán en una semifinal, mientras que en la otra lo harán el sueco Thomas Johansson y el checo Jiri Novak.
En el cuadro femenino, la estadounidense Jennifer Capriati, defensora del título y primera favorita, no tuvo piedad de la francesa Amelie Mauresmo para alcanzar las semifinales de este Abierto por tercera vez consecutiva en su carrera, al derrotarla por 6-2 y 6-2 en 65 minutos. La rival de la americana será la belga Kim Clijsters, que doblegó a su compatriota Justine Henin por 6-2 y 6-3 en 74 minutos. Capriati y Clijsters repetirán así la final de Roland Garros del 2001, donde la belga estuvo entonces dos veces a solo dos puntos de la victoria y cedió en tres sets con 12-10 en el último. En la otra semifinal se verán las caras Martina Hingis y Monica Seles.
Haas había salvado un punto de partido contra el suizo Roger Federer en la ronda anterior y ahora tiene opción de llegar a su primera final de un Grand Slam. Ironías del destino, porque además ayer consiguió la primera «real» victoria sobre Ríos en siete encuentros. El alemán había ganado dos de ellas, pero siempre por retirada del jugador de Santiago por lesión (Lyon en 1998 y Roland Garros en el 2000). Esta vez el germano impuso su fuerza. Ríos, que había maravillado contra el español Alberto Martín, desperdició demasiadas oportunidades para arrebatar el servicio al alemán, y ahí labró su derrota. El partido Haas-Safin es prácticamente una final anticipada.