El ruso Marat Safin fue de nuevo sencillamente superior y anuló cualquier intento de reacción del estadounidense Pete Sampras para dejarle fuera del Abierto de Australia en octavos de final por 6-2, 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (10-8). En tres horas y 33 minutos de gran tenis, Safin condenó de nuevo a Sampras a la derrota, tal y como ya había hecho en la final del US Open del 2001 cuando el americano cedió en tres sets y admitió que el ruso le había recordado sus comienzos. Safin ganó el encuentro a la segunda oportunidad, con un impresionante paralelo de derecha que quedará para el recuerdo.
Safin se enfrentará con el veterano Ferreira, semifinalista en 1992, de 30 años, que había salvado dos puntos de partido en la ronda anterior contra el croata Ivan Ljubicic, y que batió a Albert Costa, el último español que quedaba vivo en los cuadros individuales de Melbourne por 4-6, 6-4, 6-4, 6-7 (4-7) y 9-7. El fenomenal servicio del jugador surafricano y su extraordinaria forma física (contra Ljubicic el sábado había estado en pista tres horas y 42 minutos y también disputó cinco mangas) fueron clave en el desenlace de un encuentro, que tuvo que disputarse, por primera vez en el torneo y debido a la lluvia, con el techo cerrado, un motivo más para que Costa no se sintiese cómodo.
También se clasificó para cuartos de final el chileno Marcelo Ríos, finalista en 1998, que vuelve a encontrar su mejor forma física que le llevó a ser número uno del mundo en marzo de aquel año. Apoyado por su mujer Juliana y su pequeña hija Constanza en las gradas, Ríos resolvió el duelo suramericano de la jornada al vencer al ecuatoriano Nicolás Lapentti, semifinalista en 1999, por 7-5, 6-1 y 6-4 en una hora y 56 minutos.
Ríos se medirá en cuartos con el alemán Tommy Haas (11), semifinalista en 1999, que en un dramático encuentro en el que tuvo que salvar una bola de partido doblegó al suizo Roger Federer (7) por 7-6, 4-6, 3-6, 6-4 y 8-6 después de tres horas y 35 minutos.