La Direcció General d'Esports ha pedido a las once federaciones involucradas en el programa Promeses Olímpiques de les Illes Balears que informen sobre los criterios que deberían decidir quiénes son los deportistas que se verán favorecidos por el nuevo proyecto.
Promeses Olímpiques de les Illes Balears es un plan de ayuda a los deportistas (de deportes individuales) que no han sido incluidos en el plan ADO, pero cuya proyección hace pensar que podrán participar en unos Juegos Olímpicos. El pasado 28 de diciembre Govern y Comité Olímpico Español (COE) firmaron el convenio y el Govern también un acuerdo de patrocinio con las empresas Grupo Serra, Sa Nostra y Unisport Consulting. El presupuesto para el primer año será de veinte millones y la Direcció General d'Esports quiere que comience a funcionar de inmediato.
Con este propósito ha solicitado a las once federaciones que se ven involucradas en este proyecto que les informen de los criterios que crean oportunos para establecer el corte de los deportistas que se verán favorecidos por las ayudas. Joana Maria Petrus, directora general d'Esports, piensa que la cifra de atletas que recibirán subvención rondará la veintena y espera conocer las ideas de las federaciones la próxima semana.
Está previsto que la Comisión Mixta "formada por miembros del Govern y del COE", encargada de elegir los deportistas que recibirán ayudas, se reúna a finales de este mes de enero. El principal requisito para formar parte del programa Promeses Olímpiques de les Illes Balears es no recibir ayudas del plan ADO y se espera que no haya muchas sorpresas en la lista de deportistas subvencionados.