Europa Press - ARRAS
El Rally Arras-Madrid-Dakar partirá hoy, en su vigesimocuarta
edición, desde la Plaza de los Héroes de la localidad francesa
rumbo a Madrid, donde se disputará la cuarta etapa y desde donde la
caravana se dirigirá hacia Àfrica. Un total de 323 vehículos
tomarán la salida, además de los 111 de asistencia, y recorrerán
cerca de 10.000 kilómetros entre el 28 de diciembre y el 13 de
enero. Las cifras de los participantes en esta ya legendaria prueba
se reparten entre los 170 que entrarán en liza en motos, 119, en
coches y 34, en camiones. En motos, todo apunta a una victoria de
KTM. El sucesor de Fabrizio Meoni en el palmarés bien podría salir
del equipo español: Jordi Arcarons, el año pasado segundo, Isidre
Esteve y «Nani» Roma.
El peso de los españoles residirá en que participan todos ellos en calidad de miembros de un equipo, el Telefónica-Repsol YPF. Los pilotos se enfrentan a 14 etapas que atravesarán el territorio de cinco países diferentes: tres se disputarán en Europa (Francia y España); otras tres, en Marruecos; seis, en Mauritania; y dos, en Senegal. Habrá una jornada de descanso, dos etapas maratón de 1.500 kilómetros divididas en sendos tramos especiales y otras dos sin GPS.
Esta edición del Dakar se presenta en la competición de coches como un nuevo duelo entre Jutta Kleinschmidt, vigente campeona, y Jean Louis Schlesser. La principal baza española en coches es Josep Maria Servià, que la anterior edición se quedó a un puesto de subir al podio, tras conseguir cuatro victorias de etapa. Otra opción es José Luis Monterde (Nissan). Entre el resto de españoles estarán Manolo Plaza y José Manuel Salinero, con Nissan, y Fernando Gil, con un Seat Córdoba.
La etapa con la que debutará la carrera se disputará mañana entre las localidades galas de Arras y Chateauroux, tras un recorrido de 465 kilómetros que serán solamente de enlace, por lo que no habrá clasificaciones hasta la disputa de la jornada del sábado.