El Govern Balear ha iniciado los contactos con Toni Peña para otorgar una subvención al atleta mallorquín. Pere Fullana, director general de Presidència, se reunió el miércoles con el deportista isleño para trazar las directrices del proyecto de ayuda.
Pocas veces una subvención está tan justificada. Toni Peña es el mejor atleta balear, lleva tres años siendo el mejor maratoniano "especialidad que lleva más de cien años de desarrollo" europeo y cuenta con la quinta mejor marca del mundo. Lo apretado del presupuesto de la direcció general d'Esports "se podría abrir un debate sobre la partida que se destina a deportes" convertía en utopía que el atleta de Felanitx contara con una ayuda importante.
Govern y Peña suscribirán un acuerdo para que el atleta mallorquín publicite las Illes Balears. En el primer contacto no se habló de cifras, pero el contrato podría ser similar al de la ciclista Marga Fullana (el president Antich anunció meses atrás que cobraría entre 10 y 15 millones de pesetas).
El acuerdo definitivo tendría que tomarse con celeridad ya que Toni Peña cuenta con importantes compromisos y todo lo que no sea pensar exclusivamente en atletismo puede perjudicar su rendimiento. Su objetivo más inmediato es el Maratón de Japón, prueba que ganó el pasado año y en la que partirá como uno de los principales favoritos.
Toni Peña ya cuenta con mejores marcas que Martín Fiz y Abel Antón y su popularidad está creciendo considerablemente. Además, con la retirada de estos dos atletas, se convertirá en una de las grandes referencias del atletismo español. El atleta felanitxer representará a España por todo el mundo y publicitará en su camiseta las Illes Balears.