Sin transferencias en algunas materias deseadas, el Consell de Mallorca ha centrado parte de sus esfuerzos en tratar de captar a los jóvenes deportistas en diadas puntuales. Pero detrás de estos esfuerzos hay un trabajo sin repercusión mediática y de cifras importantes. Durante el pasado curso un total de 8.150 niños participaron en el programa de actividades en comarcas, un plan que permite a los deportistas competir en pruebas regulares un mínimo de dos veces mensuales.
El Consell tiene divididas estas competiciones, que afectan a deportes como baloncesto, fútbol sala, voleibol, tenis, ajedrez o gimnasia rítmica, en ocho comarcas. La de Palma es la más activa y la cuenta con un mayor número de participantes (1.650).
Las competiciones del esport escolar están integradas principalmente por equipos de colegios, aunque también forman parte equipos de diversos clubes. Las pruebas cuentan con un reglamento propio y siguen tramitaciones similares a la competición federada. Las diadas son el complemento a estas competiciones.