Joana Maria Petrus y el Comité Olímpico Español (COE) han suscrito un pacto para crear el plan «Promeses Olímpiques de les Illes Balears» que permitirá recibir subvenciones a los deportistas de élite (de deportes individuales) pero que no han sido incluidos en el plan de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO).
La iniciativa de este proyecto corre a cargo del COE y cuenta con antecedentes en Navarra, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. El planteamiento en estas comunidades es similar aunque en Navarra y Andalucía se dirige a través de una Fundación, mientras que en Extremadura y Castilla La Mancha lo gestiona la comunidad a través de su dirección general de deportes.
En Balears el nuevo plan comenzará bajo la dirección de la direcció general Esports aunque está previsto que pase a ser gestionado por la Fundació Illesport. El programa «Promeses Olímpiques de les Illes Balears» comenzará a funcionar el próximo mes de enero. El 14 de noviembre superará el último trámite administrativo en el Comité Ejecutivo del COE.
Para «Promeses Olímpiques de les Illes Balears» el COE elegirá a unos técnicos para que formen junto a entrenadores nombrados por la Comunidad una comisión técnica para decidir los requisitos necesarios para ser incluido en el plan. Lo único seguro es que será imprescindible no estar incluido en el plan ADO.