Paco Vallejo intensifica en Palma su preparación de cara al Mundial de la FIDE, que se jugará en Moscú a partir del 27 del próximo mes de noviembre. El menorquín, campeón del mundo sub-18 y el ajedrecista español con mayor proyección internacional, ha recibido una subvención de la Direcció General d'Esports. Desde el pasado miércoles Paco Vallejo y Zenón Franco residen en el Centro de Tecnificación Reina Sofía. Dedican un mínimo de siete horas diarias a la preparación de líneas concretas y estudio de ajedrez.
Zenón Franco, nacido en Uruguay y con nacionalidad española, ha sido maestro de Paco Vallejo cuando estudiaba en el colegio Marcote, en Mondaríz (Galicia), y uno de sus puntos de referencia en su espectacular progreso como ajedrecista. El menorquín, que el pasado mes de agosto cumplió los 19 años, dice sentirse «ilusionado» ante el reto del Mundial. Se muestra seguro en su juego y espera ir escalando posiciones en el ránking de la FIDE (ahora ocupa el puesto 46).
Un aspecto de su personalidad y filosofía se resume en este razonamiento: «si trabajo para colocarme entre los diez primeros, ¿por qué no seguir avanzando?...» En la cita del Mundial estarán ausentes Kasparov y Kramnik. El sistema de juego será eliminatorio a doble partida, y en caso de empate una tercera a 20 minutos por el sistema de finish. El stage en Palma finaliza el próximo miércoles. Antes del Mundial Vallejo jugará el Europeo de selecciones, en León. Después regresará a Mallorca y ultimará su preparación en Cala Mandía, coincidiendo con el Campeonato de España Individual.