Nuevamente el Critèrium dels Dos Anys ha revolucionado el trote balear. El año pasado Forever VX sorprendió con su marca de 1.17.7. Ayer, el dominador absoluto de la generación G, Gristan Mar, no quiso ser menos y con su crono de 1.16.5 demostró ser el mejor dos años de la historia del trote isleño. Además su increíble marca lo sitúa como unos de los mejores europeos de la promoción de 1999. El conductor de Gristan Mar, Joan Carles Rotger no quiso complicarse las cosas y desde el inicio de la prueba ya se plantó al frente del pelotón con un parcial de los primeros 600 metros de 1.14.9.
El primer kilómetro también auguraba un buen registro con un tiempo de paso de 1.16.0. Los últimos 500 metros fueron decisivos ya que ninguno de sus rivales pudo mantener el ritmo, ocasión que aprovechó Gristan Mar para distanciarse del pelotón y plantarse en solitario en la línea de meta con este sensacional crono de 1.16.5 en los 1.600 metros. El resto de participantes también tuvo un concurso destacado. Segundo fue un sorprendente Geronimo Nuke IT batiendo también el anterior límite de su compañero de cuadra, Forever VX, con 1.17.5. Joan Toni Riera alcanzó la tercera plaza al mando de Gelossia AF con un tiempo de 1.18.0.
Del resto de pruebas del programa destacar la victoria de Dafnis GS en la especial para nacionales, igualando su propia marca de 1.16.0 en los 1.600 metros. Diluvi fue segundo a 1.16.3. Cerró la Diada la especial para internacionales con una nueva demostración del sueco Atas Nice Star L, al que le bastó emplearse a fondo en la última recta para alcanzar y batir a Crossman, y vencer en 1.16.3 en los 2.200 metros.