Las rampas de Gràcia cumplieron con el pronóstico y establecieron una fita para los que desde hoy intenten su asalto. Dos kilómetros y doscientos metros dieron mucho de sí, en especial para Biel Palmer (C.C. Inca-Open), ganador de la primera etapa decisiva y nuevo líder de la Challenge en la categoría de Masters 30, 40 y Ciclodeportistas.
En 6:02 paró el reloj, dejando a dos segundos a Peter Richter (Team Me) y Arno Kaspret (C.C. Montuïri-Hierbas Túnel). Abdón Vich (C.C. Montuïri-Hierbas Túnel) fue cuarto y Toni Vives noveno, ratificando la gran jornada de los ciclistas de la tierra. Vives se aúpa a la cuarta plaza de la general, a 32 segundos de un Palmer que en la jornada reina defenderá su maillot de líder.
La otra gran alegría de la matinal llegó pronto. En Masters 50 y 60, el belga Daniel Degueldre firmó un tiempo de 6:51, obtuvo el liderato y dió un paso de gigante hacia la victoria final, aunque tendrá que vérselas con Johannes Gasper y con un excepcional Toni Karmany. El de Sant Joan acabó segundo entre los corredores que sobrepasan los 60 años con un crono de 7:41. Karmany es el mejor de los mallorquines, a 1:13 del líder. Es también de destacar la ascensión de Joan Gelabert y Fermín Andrés, aunque no pudieron seguir la estela de Karmany en el podio.
El público respondió en una jornada caracterizada por un fuerte calor que atrajo a seguidores y ciclistas aficionados al Santuario de Gràcia, en el que buena parte de la IV Challenge-Vuelta a Mallorca de Masters se ha decidido.