Los últimos metros fueron los definitorios en Son Ferriol. La primera etapa de la IV Challenge-Vuelta a Mallorca de Masters se acabó decidiendo en la pedalada decisiva. Con nubes y una meteorología que no acababa de amenazar lluvia, los más forjados del pelotón tomaron la salida a las nueve. Sobre una distancia de 58 kilómetros, y con es Puntiró y sa Comuna como tachuelas, 87 ciclistas iniciaron el asalto a una prueba que entre hoy y manaña se decidirá.
La representación mallorquina, con los Fermín Andrés, que fue el mejor ciclista local en la meta "vigesimosegundo", o Toni Karmany, dio siempre la cara, pero la mayor punta de velocidad de los foráneos les dejó fuera de la lucha por el podio. El germano Johannes Gasper fue el más rápido, dando tiempo al grupo de los favoritos.
Gasper, además de liderar la carrera, se halla en lo más alto de las clasificaciones de la regularidad, montaña y por equipos, con el Equipo Nacional de Alemania.
Llegado el turno de los Masters 30, 40 y Ciclodeportistas "148 inscritos", el belga Geert Dierckx repitió podio, pese a que la relajación en los metros finales, estuvo a punto de costarle caro. Toni Vives y Biel Palmer "primer ciclodeportista", sexto y décimo, respectivamente, entraron en el grupo de cabeza. El germano Peter Richter encabeza la montaña, el luso Víctor Hugo Lourenço las metas volantes, Dierckx la regularidad y el Team Me la clasificación por escuadras, igualado a tiempo con el C.C. Montuïri-Hierbas Túnel y el C.C. Inca-Opel.