En Santiago de Compostela los árbitros también están bajo sospecha. El club gallego ha decidido alinearse con el Drac Inca y ha trasladado a la Federación Española (FEB) su malestar ante las actuaciones que ha padecido durante las tres primeras jornadas de Liga. Curiosamente, el Ulla Oil ha elevado sus quejas al Comité Técnico después de caer derrotado en la cancha del Llobregat CC y en los días previos a su duelo con el cuadro mallorquín.
Tres derrotas consecutivas han instalado al Ulla Oil en las calderas, un escenario que poco tiene que ver con el potencial de un equipo diseñado para estar entre los mejores. Esta dinámica perdedora y los árbitros han irritado al club y el partido ante el Drac Inca llegará cargado de aditivos. «Personalmente estoy contento con el trabajo que ha realizado el equipo porque en los tres partidos que ha jugado ha tenido opciones. De todas formas, lo que nos ocurrió en Llobregat no es normal. Nosotros lanzamos 20 tiros libres y ellos 41. Creo que el Inca sabe perfectamente lo que ocurre en esta cancha», aseguró Josep Clarós, técnico del Ulla Oil, quien reconoció que «el club ya ha mandado el video del partido a Víctor Más».
Drac Inca también ha denunciado la «falta de respeto arbitral» que ha padecido en pleno nacimiento de la competición recurriendo a la prueba más delatadora: las imágenes de televisión. El club ha dialogado durante este fin de semana con diversos cargos de la Española y también con Víctor Más, con quien tiene previsto hacerlo el miércoles. «No queremos que nos regalen nada, pero exigimos un trato objetivo y justo», advirtió a esta redacción el vicepresidente Joan Rubert.
En Santiago, la designación de Miguel Àngel Garmendia Zorita para el partido ante el Drac Inca ha generado cierta contradicción. El colegiado madrileño fue protagonista de uno de los partidos de la serie por eludir el descenso que disputó la temporada pasada ante el Círculo Badajoz, aunque Clarós no ha querido referirse a esta circunstancia. El preparador catalán aseguró esperar al grupo de Oliete «ilusionado y también consciente de que nos espera un encuentro muy complicado y difícil. Este año el Drac Inca ha fichado muy bien y con el tiempo está llamado a ser uno de los mejores equipos de la Liga».
Las lesiones de los bases Valentín Holgado y Aitor Seoane han marcado el inicio del Ulla Oil, aunque el ex jugador del Inca ya está recuperado y en Llobregat jugó algunos minutos. La vacante dejada por el despedido Blackwell ha sido ocupada ya por su compatriota Eric Kubel, pívot procedente de la liga iraní.