La Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de PIMEM considera que el Ajuntament de Palma, a través de la empresa Afire Sport, está incurriendo en competencia desleal respecto a las infraestructuras privadas. Nati Company, presidenta de la asociación, ha solicitado información para conocer las condiciones de la adjudicación de la explotación de las instalaciones municipales a la empresa Afire Sport y acusa de ofertar actividades a precios con los que no pueden competir los centros privados.
Los cuarenta y dos centros que conforman hasta el momento la Asociación de empresarios de instalaciones deportivas de Pimem están preocupados. Afire Sport, una empresa que ha crecido mucho en corto espacio de tiempo, explota las instalaciones deportivas del Ajuntament de Palma y está ofreciendo actividades a unos precios con los que no puede competir ningún centro privado. «Nunca hemos pretendido que el Ajuntament no ofrezca deporte a los ciudadanos, pero entendemos que debe equilibrarse respecto al sector privado. Actualmente las instalaciones municipales están ofreciendo actividades a 1.440 pesetas al mes, cuando en centros privados el mismo servicio cuesta entre las siete y las ocho mil pesetas» manifiesta Company.
Las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de PIMEM se ajustan al articulado vigente. La Ley de Bases de Régimen Local dice en su artículo 25 que el Ajuntament« puede promover toda clase de actividades», aunque el artículo 84.2 recoge que tiene que «ajustarse a los principios de igualdad de trato».
La Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de PIMEM considera que no se está produciendo la situación que recoge la ley y critican al Ajuntament. Nati Company asegura que «llevamos desde mayo pidiéndole explicaciones sobre la adjudicación de la explotación de las instalaciones a Afire Sport y saber las condiciones de esta adjudicación pero no hemos recibido contestación. Afire Sport no está pagando IVA, sus monitores cobran unos sueldos muy bajos y no tienen que pasar las inspecciones de seguridad e higiene. Además tenemos conocimiento de actividades irregulares de esta empresa y sabemos que hay muchas personas que se contaban entre su personal que han denunciado tras su marcha las malas condiciones en las que trabajaban».
La Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de PIMEM la conforman en su mayoría gimnasios y es por eso que sus criticas están centradas en actividades como acondicionamiento físico, aerobic, steep o gimnasia, aunque aseguran que su situación es extrapolable al resto de deportes en los que se cumpla competencia desleal, extrapolable a todas las situaciones en las que se ofrezcan actividades a precios muy inferiores a los de los centros privados. Nati Company recuerda que hace aproximadamente un año, en la presentación de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de PIMEM ante los políticos, reunión en la que estuvo presente Gaspar Oliver, «ya le expresamos la situación que se estaba produciendo y nos anunció que la estudiaría. Incluso propuso ideas como la de ofertar estos servicios a los ciudadanos con rentas bajas».