El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams FW23 BMW), debutante esta temporada en fórmula uno, logró su primera pole en la categoría reina del motor, tras haber marcado la vuelta rápida en los entrenamientos oficiales del GP de Alemania. Montoya, que «voló» en la calificación y logró la vuelta rápida en un minuto, 38 segundos y 117 milésimas, ocupará el primer puesto en la parrilla de salida tras exhibirse en una jornada en la que brillaron los dos Williams.
Su compañero de equipo, el alemán Ralf Schumacher, fue el segundo más rápido -a sólo 19 milésimas- y el único, junto al colombiano, que superó en su giro más rápido los 250 kilómetros a la hora. El barcelonés Pedro de la Rosa (Jaguar R2) y el asturiano Fernando Alonso (Minardi PS04 European) saldrán desde la quinta y la undécima fila de la parrilla de salida tras haber marcado el noveno (1:40.265) y el vigésimo primer tiempo (1:41.913), respectivamente.
En el segundo circuito más rápido del mundial, después de Monza (Italia), se hizo notar hoy la gran potencia del motor bávaro, que les quitó protagonismo en casa a la otra gran empresa alemana en el sector -que se conformó con ser tercera con el finlandés Mika Hakkinen (McLaren MP4/16 Mercedes), que alcanzó la velocidad punta: 359'2 kilómetros a la hora- y a la estrella local, Michael Schumacher, triple campeón del mundo, que fue cuarto.