Ambiente de excepción en Son Pardo para consagrar a Falaguer como vencedor de la edición número LXVIII del Gran Premi Nacional para nacionales de tres años. Su conductor Gabriel Pou consiguió así su cuarta victoria en la gran clásica del trote, manteniéndose invicto en sus cuatro participaciones. La media de Falaguer de 1.17.7 supone el récord de la prueba, rebajando el anterior límite de Brixon de France de 1.18.7, que también obtuvo el conductor de Sant Jordi. La carrera perdió al gran favorito Forever VX en la misma salida. El artanenc se desmontó tras el autostart, perdiendo todas las opciones de cara al triunfo al ser descalificado.
Joan Carles Rotger, con Fet de Gel, se encargó de encabezar la carrera marcando 1.17.4 en los 500 metros iniciales, seguido de Falaguer y de Fliper Star. El primer kilómetro se recorrió al mismo ritmo y sin que las posiciones variasen. A falta de 700 metros para la meta Fliper Star no pudo seguir la marcha y se desmontó, acusando el esfuerzo que el belga Jos Verbeeck le obligó a hacer en los primeros compases de la prueba. Fet de Gel fue perdiendo poco a poco las fuerzas, ocasión que aprovechó Falaguer para obtener la cabeza. Por otra parte el artanenc Filet d'Or avanzaba por el exterior a menos de 500 metros para la llegada hasta ocupar la segunda plaza. Finalmente Falaguer se plantaría en solitario en la línea de meta para recibir la ovación de los más de 10.000 aficionados que abarrotaron las instalaciones de Son Pardo y establecer el mejor registro de la clásica en 1.17.7.
Filet d'Or de manos de Toni Riera Rosselló se adjudicaría una valiosa segunda plaza, logrando además un excelente tiempo de 1.18.4. Joan Toni Riera llevaría a la tercera plaza al pupilo de Son Pere Andreu,Flight Horse GS con una media de 1.19.4. Faraón Prim fue otra de las sorpresas de la prueba, ya que su gran prestación le alzó con la cuarta posición en 1.20.6.
La Gran Diada tenía además muchos más alicientes. Gristan Mar maravilló en la especial para los dos años, estableciendo un sensacional tiempo de 1.18.7 en los 1.600 metros y mejorando en dos segundos su marca de hace quince días. El Premi Consell de Mallorca era la carrera más importante de la sesión matutina y contaba con un millón de pesetas en premios. El ejemplar de Son Blai, Fernandito se adjudicó la prueba en 1.19.9 sobre 2.200 metros, aguantando el remate final de Fabio Mar, que alcanzaría la segunda posición en 1.20.0. Tercero Furor di Monmes en 1.20.3.
En la especial para la élite nacional el protagonista fue Bonito TR en un crono de 1.18.4 en los 2.200 metros. Distan M fue segundo en 1.18.5 y Deninet Star tercera en 1.18.7. Otra de las clásicas de la jornada fue el Premi Sencers i Egües para internacionales. El sueco Atas Nice Star L acreditó una nueva exhibición en una media de 1.17.2, recorriendo el último kilómetro en 1.14.5. Segundo Crack de Marie en 1.17.8 y tercero Holy Bowl.