A falta de seis partidos para el final de la primera fase, el Barcelona ya no tiene margen para el error. El Real Madrid, el Tau y el Unicaja suspiran por los privilegios que propicia terminar en la cima de la tabla. Pero las derrotas cosechadas ante el Estudiantes, el Unicaja y el bloque madridista en los últimos cinco encuentros han revitalizado la lucha por el primer puesto.
La victoria del Tau le mantiene en la lucha por la cabeza y aparta al bloque del Pamesa de los cuatro primeros puestos. La derrota del Estudiantes ante el Unicaja (76-64) alivia el acoso a la quinta posición.
El Fuenlabrada certificó su presencia entre los grandes tras imponerse al Breogán (78-75). El equipo de Óscar Quintana reconquistó el sexto lugar que le arrebató el cuadro colegial en la jornada veintisiete y aseguró la disputa de las eliminatorias por el título.
El triunfo del Caja San Fernando no aparta los fantasmas. La apertura de expediente a Imbroda aumenta la tensión sobre un grupo al que se le escapan sus opciones europeas.
El Cantabria Lobos, que perdió ante el Fórum Valladolid, (70-95) y el Gijón Baloncesto no consiguen deshacerse de la amenaza del descenso cuyos puestos ocupan una jornada más el Proaguas y el Ourense.