El conflicto entre la Federación y los clubes marca el comienzo de la temporada. La clase crucero se ha visto salpicada por la decisión de los centros de cambiar el barómetro para decidir si los barcos navegarán en el grupo A o en el grupo B. Los armadores de la decena de embarcaciones afectadas se han encontrado horas antes de que dé comienzo el Trofeo Princesa Sofía-Majórica que tendrán que competir con los colosos de la flota.
El pulso clubes-Federación está teniendo una repercusión muy negativa para los que estaban llamados a ser los protagonistas en el grupo B. Armadores y sponsors trabajaban al final de la pasada temporada con un barómetro límite para construir el mejor barco posible para ganar en el grupo B. Tres días antes del comienzo del Trofeo Princesa Sofía-Majórica se han encontrado que los clubes que organizan pruebas del Campeonato de España han pactado una decisión común. La Federación estableció el corte en el rating GPH 595, pero los centros han decidido establecer el corte en GPH 600.
La medida de presión de los clubes ha dejado desamparados a una decena de tripulaciones. Una decena de embarcaciones se van a ver obligadas a competir en el grupo A, ya que una modificación de cinco segundos en inviable. Los armadores han diseñado los barcos con unas características y modificar un segundo podría llevarse a cabo, pero cinco segundos es impensable.
Con este clima de crispación da inicio mañana viernes la trigesimosegunda edición del Trofeo Princesa Sofía-Majórica de vela. En la jornada de hoy las tripulaciones de cruceros pasarán las mediciones y competirán del viernes hasta el domingo. En la regata participarán un total de 65 veleros y destaca el concurso del Rey, el príncipe Felipe y la infanta Cristina. La representación isleña está encabezada por el Mallorca Yacthing, Siemens, Camper e Iscomar.
El día 9 de abril se realizarán las mediciones de los barcos de vela ligera y empezarán a competir el martes 10. La prueba que contará con más de 800 barcos y que reúne a medallistas olímpicos, campeones del mundo y de Europa finalizará el próximo día 13. La trigesimosegunda edición del Trofeo Princesa Sofía-Majórica se presenta como la mejor de la historia y entre sus novedades destaca que por primera vez se entregarán premios en metálico.