Nunca la Tercera División estuvo tan pendiente del filial. La trayectoria del Mallorca B se ha convertido en el punto de referencia para un manojo de equipos que transitan por la zona alta y que esperan la evolución del grupo de Juan Ramón López para conocer su futuro. El argumento es simple: si el filial disputa la fase de ascenso a Segunda División, también lo hará el Ferriolense. En caso contrario, los de Darder dejarían un hueco que Vilafranca, Peña, Constància, Playas y Manacor están dispuestos a llenar.
«¿Qué ha hecho el filial?». Es la primera pregunta que técnicos, jugadores y aficionados de Tercera formulan poco después de acabar sus respectivos partidos. La evolución del conjunto rojillo "situado desde hace dos semanas en la cuarta posición" abre una sonrisa en el rostro de Juan Manuel Darder, pero preocupa en la Part Forana. El equipo mallorquinista se ha convertido en la principal preocupación de los aspirantes a acceder a la fase de ascenso, porque el Ferriolense ya ha anunciado que renunciará a disputar la liguilla si el filial no acaba entre los cuatro primeros, pero que la jugará a poco que el Mallorca B certifique su progresión.
Restan ocho jornadas en Segunda B y Tercera para finiquitar el campeonato. Vilafranca y Peña Deportiva se disputan la segunda posición de la competición doméstica, mientras el Playas de Calvià es la primera alternativa. Es quinto y precede a Constància y Manacor, dos de los conjuntos que siguen con atención la trayectoria del Mallorca B. La opción de acceder al segundo ciclo por la renuncia del Ferriolense está sobre el tapete; equipos como la Peña o el Constància pueden vestir con la quinta plaza una temporada discreta y disfrazar unos fracasos deportivos con su ingreso en la liguilla. Todos pendientes del Mallorca B.
Por otra parte, destacar que Televisión Española ha confirmado que ofrecerá en directo el partido que enfrentará al Mallorca B y al Sabadell en el estadio Lluís Sitjar el próximo viernes 24 de abril (19.00 horas). Los de Juan Ramón López se enfrentarán a los arlequinados "rivales directos" en uno de los partidos que debe marcar su futuro en la competición, poco antes de cerrar el curso ante Figueres y Premià.