El domingo día 4 de febrero, el Passeig Marítim de Palma volverá a ser el escenario de la primera jornada de la Challenge. Comenzará a las 11 y se deberán dar 10 vueltas, totalizando 80 kms. a un circuito totalmente llano en el que Freire se impuso la pasada edición.
Segunda etapa: La salida estará en Manacor y línea de meta en Can Picafort (178 kms), en las que se ascenderá el Coll de Honor y el Coll de sa bataia. Tercera etapa: Comenzará en Cala Bona y finalizará en Cala Rajada (163 kms); será una etapa totalmente llana con dos pequeñas tachuelas: Son Tovell y Coll den Morell. Cuarta etapa: Alcúdia y Port d'Alcúdia serán los escenarios de salida y llegada (150 kms), respectivamente, en una jornada en la que destaca la subida al Puig Major. Quinta etapa: La siempre considerada, por méritos propios, etapa reina volverá a tener el municipio de Calvià como protagonista. Palmanova acogerá la salida y llegada (147 kms), destacando las ascensiones al Coll de Galilea, Sa Gramola, Sa Bastida y Coll de Sa Creu.
En lo que hace referencia a la participación, están confirmados dieciocho equipos, que podrían llegar a diecinueve si finalmente se invita al Saeco italiano (condicionado a la presencia de Mario Cipollini). Entre la participación, en la que estarán todos los equipos nacionales, destaca la presencia del Domo (con el Campeón del Mundo Roman Vainsteins y el excampeón Johan Musseuw), Mapei (con Oscar Freire) y el Telekom (Erik Zabel y Andreas Kloden). La representación balear quedará centrada en tres ciclistas: Toni Tauler (Kelme), Joan Horrach (Maia) y Toni Colom (Costa Almería). Para el de Santa Margalida será su quinta Challenge (1996'1998, 1999, 2000 y 2001); para el de Deià, su segunda (1996 y 2001), mientras que el bunyolí hará su estreno en la máxima ronda insular.